Fijará el Congreso las jubilaciones mínimas

Cambios en el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo.

Por
26deAgostode2008a las07:42

El Poder Ejecutivo no tendría más la potestad de fijar las jubilaciones mínimas y pasaría a depender del Congreso cuando se sancione la ley de movilidad jubilatoria. El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Díaz Roig (FPV-Formosa), confirmó a LA NACION que se había consensuado con los distintos bloques el cambio de la cláusula que figuraba en el proyecto enviado por la Casa Rosada.

Una de las cuestiones que falta resolver entre los diputados de la comisión es la fórmula que determinará los incrementos jubilatorios a partir de marzo próximo. Sólo hay una cosa segura: "El haber jubilatorio no podrá tener ninguna quita, por más que el índice sea negativo", dijo Díaz Roig.

"Tenemos unanimidad en que el índice lo fije el Congreso. La intensión es llegar a un acuerdo en la fórmula", agregó.

En esta etapa de apertura oficialista hacia los proyectos de la oposición, luego de la derrota en el Senado por las retenciones móviles, los diputados María América González (Solidaridad e Igualdad) y Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) presentarán hoy en la Comisión de Previsión y Seguridad Social los cambios que pretenden introducir en el proyecto oficial.

La legisladora cuestionó la fórmula oficialista para calcular la movilidad porque "perjudica a los trabajadores pasivos". "Una persona que trabaja y aporta toda su vida, cuando se jubila debe resignar un porcentaje de su haber para financiar el fondo de garantía, que, paradójicamente, debiera ser destinado a cubrir su propia prestación. Resulta incomprensible que los propios jubilados sean los encargados de financiar un fondo de garantía, cuyos recursos son discrecionalmente manejados desde el Ejecutivo y se aplican al financiamiento de empresas como AySA o Yacyretá", cuestionó González.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, avaló una propuesta que surgió del Encuentro Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce Horacio Ghillini, y que consiste en incorporar una ecuación de aumento distinta del proyecto oficial.

Propuesta de la CGT
La CGT auspicia la movilidad jubilatoria, pero quiere que los incrementos a los jubilados sean equivalentes a un porcentaje de los convenios colectivos de los trabajadores activos y no al Indice General de Salarios que prepara el Indec, como pretende el Gobierno. Una vez más, y aunque no lo dicen públicamente, los sindicatos amigos del Gobierno dan señales de descreimiento del organismo de medición, intervenido por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Durante la reunión docente que se realizó la semana última en la localidad cordobesa de Huerta Grande, Ghillini analizó el régimen jubilatorio para la actividad. El debate se dio luego de que el gobierno nacional reconoció en 2005 la vigencia de la ley 24.016, que establece el régimen previsional docente e impulsa en estos momentos el proyecto de ley de movilidad de los haberes jubilatorios.

Durante la década del 90, el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo impulsó la "ley de solidaridad previsional", que, a entender de los sindicalistas, "impidió la actualización de los haberes de los jubilados". Agregó Ghillini que las "consecuencias de esas políticas fueron la privatización del régimen, mediante el ingreso de las AFJP, y el desconocimiento de los regímenes especiales, entre ellos el docente". Pero el dirigente sindical fue positivo: "Esas decisiones se están revirtiendo en la actualidad", dijo.

Temas en esta nota

    Cargando...