A la bolsa local le llevará por lo menos tres meses recuperarse del bajón

Según un estudio de los últimos cinco años.

Por
26deAgostode2008a las07:47

Un informe elaborado por Portfolio Personal basado en un análisis del Merval en los últimos cinco años muestra que, salvo en un caso muy puntual, cuando el mercado cae más del 20% tarda en promedio poco más de tres meses en comenzar a manifestar una recuperación sostenida. El estudio podría aplicarse hoy, ya que el indicador lleva perdido 19% desde que comenzó el año, momento en que se situaba en los 2151,74 puntos y que ahora se ubica en los 1744,74 unidades.

De esta manera, el análisis señala que, en diferentes momentos del 2004, 2005 y 2006, el principal índice de la Bolsa porteña tocó un máximo para luego caer más del 20% (en promedio da un 27% de baja). Entre ese máximo y el mínimo observado se tardó 50 días en promedio, pero -según se indica- que para encarar un proceso de recuperación sostenido el índice se tomó poco más de 100 días.

Sin embargo, sólo en una oportunidad en estos últimos cuatro años el Merval cayó más del 20% y rápidamente se recuperó. Según el informe se debió a noticias puntuales sorpresivas que, bajo un contexto doméstico diferente al actual, vinieron desde el exterior. “La ocasión, exactamente, fue en agosto del 2007 cuando la Reserva Federal (Fed) tomó sorpresivamente la decisión de recortar la tasa de descuento ante una crisis subprime que se profundizaba y requería un cambio fuerte en el rumbo de la política monetaria”, dijeron los analistas de Portfolio. Y agregaron que, “salvo que hoy existan señales políticas profundas en lo local, se descarta una recuperación como la de agosto de 2007”. Según los analistas el escenario más probable sería el de una lateralización de varios meses como ocurrió anteriormente y que, de esta forma, el mercado quedaría hoy en zona de trading habilitando oportunidades de corto plazo que “esta semana podría venir por el lado de los bancos”.

En esta línea, vale recordar que los papeles de entidades financieras en la bolsa local están considerablemente baratos. En rigor, algunos, como el Hipotecario y el Patagonia, presentan pérdidas de hasta más de 50% desde que comenzó el año. No obstante, su futuro desempeño estará ligado, sobre todo, a lo que ocurra con los bancos en los Estados Unidos. En este sentido, el informe señala a ese sector como uno de los principales a monitorear esta semana.

Temas en esta nota

    Cargando...