Industria agroquímica crece más del 30% durante julio

También hubo una recuperación en la producción de industria láctea.

Por
26deAgostode2008a las17:00

Según el anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) difundido ayer por el Indec, la industria de los agroquímicos mostró una recuperación en el transcurso de este año, con un crecimiento del 30,1% en el mes de julio comparado en términos interanuales.

La producción de insumos para la nueva campaña agrícola se recuperó del bajón sufrido hace un año por el déficit energético que se sumó a un contexto internacional donde disminuyó la materia prima para la elaboración de herbicidas.

En el transcurso de este año, según señala el anticipo del EMI, el sector lleva acumulado un crecimiento del 10% comparado con el periodo enero a julio de 2007. A la vez que la producción de la industria agroquímica se elevó en un 12,9% respecto del nivel alcanzado en el mes de junio de 2008, en pleno conflicto entre el gobierno y el campo.

Industria alimentaria
En tanto que el bloque de la industria alimentaria que integran la producción de carnes rojas, blancas, lácteos, molienda de cereales y oleaginosas, azúcar yerba mate y bebidas, entre otros; apenas mostró un aumento del 1,5% en todo el año en curso respecto de 2007.

No obstante, el fin del conflicto a mediados de julio hizo que el bloque de la producción en su conjunto se elevara respecto del mes de junio con un 25,8% más en el nivel de bienes producidos, y en un 8,5% más medido el séptimo mes en términos interanuales.

Los rubros que siguen reflejando disminuciones en la producción según consigna el organismo estadístico son la producción de carnes rojas, con una baja acumulada del 4,6% en siete meses; y la molienda de cereales y oleaginosas con una reducción del 1,7% respecto de hace un año.

Sin embargo, este último sector se recuperó con fuerza de los días de conflicto ya que la molienda, sobre todo el crushing de soja, se elevó respecto de junio en un 61,4%, en tanto que subió un 20,5% medido contra julio del año pasado.

La situación que parece mejorar en las mediciones del EMI es la de la industria láctea que refleja un crecimiento acumulado en el año del 3,3%. En julio de 2008 la producción creció 4,9% respecto de igual mes del año pasado, y fue un 13,9% superior a la producción de junio de este año.

Otro de los rubros que muestran aumento es el de la producción de carne blanca o aviar, con un 9,3% de crecimiento acumulado en siete meses de 2008, un 8,9% más de producción entre julio de 2008 y el mismo mes de 2007; y un aumento del 5,3% en la producción respecto de junio de este año.

Por último otro de los datos que muestra el impacto del conflicto es la recuperación en el uso de la capacidad instalada de la industria de alimentos y bebidas, también dado a conocer por el Indec ayer.

En junio este sector tuvo utilizó apenas el 58,6% de su potencial para la elaboración de alimentos, mientras que en julio se registró una utilización de la capacidad que trepó al 71,4%, una proporción más acorde a la de los últimos años.

Temas en esta nota

    Cargando...