Buzzi llamó al campo a un nuevo plan de lucha

Será del 8 al 22 de septiembre; De Angeli criticó a Moreno.

Por
27deAgostode2008a las07:22

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anunció ayer en Armstrong, al sur de Santa Fe, donde la entidad reanudó su protesta ante la falta de respuesta a sus reclamos, que ese sector del ruralismo argentino se declarará en "estado de movilización" entre el 8 y el 22 de septiembre. El dirigente dijo que intentará que la propuesta sea tomada como propia por las cuatro entidades de la Comisión de Enlace.

"Tenemos que desenmascarar este proceso y recuperar la ofensiva", dijo Buzzi, al formular la propuesta, aceptada por unos 2000 productores que se movilizaron hasta la intersección de las rutas nacionales 9 y 178. "Estamos conteniéndolos [a los productores], porque además de la falta de respuestas se suma el malestar por la sequía", sostuvo el dirigente y advirtió que de los 1000 millones de pesos que se le asignarán a la Secretaría de Agricultura cuando se aumente el presupuesto de este año, unos 750 millones serán para "compensar a las aceiteras, a la industria láctea y a los mismos grupos empresarios de siempre".

La concentración se hizo sin cortar el tránsito. Antes del acto, los manifestantes marcharon con tractores y camionetas en la zona industrial de Armstrong y luego se dirigieron a las afueras de la ciudad. Allí, recibieron el apoyo del intendente, Fernando Fisher.

El delegado regional de FAA, Daniel Bodo, explicó que los productores agropecuarios continúan con el malestar por "la falta de segmentación en el sector y de avances en las políticas concretas para el agro". Para mañana se anuncia otra reunión en General Gelly, departamento Constitución; el viernes los productores se concentrarán en Carcarañá y Cañada de Gómez, y el sábado asistirán a la asamblea general en Paraná, en el túnel subfluvial.

En el norte santafecino, los productores autoconvocados aguardarán hasta esa asamblea para fijar una posición. "Las negociaciones no están dando los resultados esperados y nos preocupa la posición del Gobierno, empecinado en no dar soluciones", dijo a LA NACION el productor Rubén del Fabro, vocero de los autoconvocados de la zona de Reconquista-Avellaneda.

Sin consenso
Por su parte, el director de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, opinó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "le hace muy mal al país".

Al hablar ante estudiantes y docentes de la Universidad Austral, el dirigente opinó que Moreno "es un hombre sin consenso, que vive confrontando, pero sin duda hay alguien que lo banca".

Para De Angeli, la polarización del conflicto entre el campo y el Gobierno fue culpa de "los discursos confrontativos" de la Presidenta. "El Gobierno está mal asesorado y hay mucha soberbia, están distribuyendo mal la riqueza que nosotros producimos", agregó.

Informe de José Bordón, desde Santa Fe.

 

Entre Ríos
Cristina Kirchner suspendió el viaje que tenía previsto hacer a Gualeguaychú pasado mañana. Así lo informó el gobierno de Entre Ríos, que no dio explicaciones de la cancelación del viaje. No obstante, se supo que la Presidenta tenía que enfrentarse allí ante los reclamos de los ruralistas y, a la vez, se preveía un acto en el que iba tener que escuchar las quejas de los asambleístas que protestan contra la pastera Botnia situada en Uruguay.

Temas en esta nota

    Cargando...