Piden crear un mercado crediticio de largo plazo

Según Redrado, es clave para la región.

Por
27deAgostode2008a las07:51

El presidente del Banco Central, Martín Redradro, dijo ayer que es "esencial" el desarrollo de un mercado financiero de largo plazo en moneda local para que los países de América latina puedan crecer en forma sostenida. Redrado disertó en el seminario "Los retos del desarrollo en América latina", que se realizó en el Banco Central.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Economía, Carlos Fernández, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, entre otros funcionarios y empresarios. Fernández destacó los pilares del modelo, el vínculo del país con la CAF y la necesidad de que la Argentina mejore su competitividad, diversifique su producción y eleve sus exportaciones.

Redrado inauguró el seminario. "Tenemos por delante una extensa agenda de temas pendientes. Un aspecto que considero esencial para alcanzar el crecimiento sostenido en la región es el desarrollo de un mercado financiero en moneda local de largo plazo", afirmó.

El presidente de la máxima autoridad monetaria calificó el contexto actual de "complejo", ya que coinciden tres fenómenos en el mundo industrializado: recesión, creciente inflación y crisis financiera.

Tras destacar que "aún persisten presiones inflacionarias por el alza del petróleo y de los alimentos", Redrado destacó que por primera vez la región no está en el centro de la crisis y que las "condiciones para el contagio son menos evidentes" que antes. Luego, volvió sobre el financiamiento. "A los efectos de profundizar un mercado en moneda local de largo plazo, la reducción de la volatilidad macroeconómica tan típica de nuestros países es, sin duda, una precondición", señaló.

Para ello, agregó, es necesario fortalecer los pilares de lo que denominó "un nuevo paradigma macroeconómico": la solvencia fiscal, la "robustez y consistencia" monetaria, los regímenes cambiarios flexibles, la reducción de la deuda externa, el dinamismo comercial y la acumulación de reservas internacionales.

Prosperidad
Fernández volvería luego sobre algunos de estos puntos. El jefe del Palacio de Hacienda dijo que el "fuerte crecimiento económico" que evidencia la Argentina debe ser utilizado para "mejorar la competitividad, diversificar la producción y aumentar las exportaciones". El ministro consideró que "la estabilidad macroeconómica es primordial para garantizar mayores inversiones en la región", y dijo que "desde 2003, la Argentina se ha caracterizado por la consolidación de sus finanzas públicas, la reducción del endeudamiento y el mantenimiento del superávit fiscal, con su correlato de acumulación de reservas".

"La Argentina no sólo es más próspera que hace cinco años, sino que es más abierta y competitiva", afirmó el Ministro. Acompañado por García, el jefe del Palacio de Hacienda aprovechó la ocasión para referirse al vínculo con la CAF: "Nuestro gobierno está convencido de que debemos profundizar los esfuerzos de integración y que la Corporación Andina de Fomento está realizando un trabajo muy importante en este sentido".

"Compartimos la visión de la CAF cuando sostiene que el desarrollo se alcanzará con un fuerte crecimiento económico, estabilidad financiera, la mejora en la competitividad, la diversificación productiva, una mayor inserción en el mercado internacional, y profundizando la redistribución de la riqueza", concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...