¿Y por casa cómo andamos?: S&P advierte una recesión en España

Lo anunció hoy la conocida agencia de calificación de riesgo. Ayer, Cristina Fernández criticó el informe del Banco de España que pronostica un mal futuro para la Argentina.

Por
27deAgostode2008a las13:02

¿El que ríe último ríe mejor? Ayer la presidenta Cristina Fernández salió a objetar con dureza el informe del Banco de España que advertía sobre el “elevado riesgo” de hacer negocios en la Argentina. La mandataria acusó a la entidad de trader y de no haber pronosticado la crisis de su propio país.

Apenas un día después, Standard and Poor’s (S&P) le da una carta al Gobierno para seguir firme su embate contra el país ibérico. La calificadora de riesgo norteamericana cree que la economía española está abocada a entrar en recesión, al tiempo que considera que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno no tendrá efectos hasta principios de 2009.

En su informe, S&P señala que España experimentará “al menos” dos trimestres consecutivos de decrecimiento, lo que se considera como recesión técnica, por ser vulnerable a la ‘severidad‘ de la caída de la construcción y por la falta de competitividad de las empresas españolas en el exterior.
 
Además, sostiene que “el reciente paquete de estímulos anunciado por el Gobierno y valorado en 20.000 millones de euros (unos 29.400 dólares al cambio actual), supondría de llegar a confirmarse un empuje para la actividad, aunque no se sentiría antes de principios de 2009”.
 
La agencia de riesgo señala que España no será el único país europeo que entre en recesión técnica, que también sufrirán Italia e Irlanda. En el informe titulado ‘Previsiones de la Economía Europea: ¿Recesión a la vista?‘, S&P prevé que las economías europeas afronten nueve meses con un crecimiento inferior al potencial, hasta el segundo trimestre de 2009.

“Si se tiene en cuenta a la Eurozona en su globalidad, esperamos un crecimiento en la segunda mitad de este año que será levemente positivo, por lo que no consideraríamos que el área estuviera en recesión, sino más bien en estanflación (elevada inflación con bajo crecimiento)”, asegura la agencia.

En su opinión, la situación mejorará el próximo año gracias a un alza en demanda interna y a una mayor debilidad del euro, lo que impulsaría las exportaciones.

Temas en esta nota

    Cargando...