Censo agropecuario, en riesgo

La Comision de Enlace del campo pidio que se postergue.

Por
28deAgostode2008a las07:08

En un nuevo ataque directo contra la figura del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias reclamó ayer al jefe de Gabinete, Sergio Massa, que disponga una postergación del Censo Agropecuario 2008, en cuya faena el INDEC registra un retraso de varios meses y ni siquiera pudo comenzar en varias provincias.

La Federación Agraria, la Sociedad Rural, Coninagro y CRA enviaron una carta a Massa con su reclamo. "La falta de participación y consulta a las entidades del sector y al Consejo Federal Agropecuario, el desplazamiento de técnicos de reconocida trayectoria y el descrédito general que padece el INDEC determinan que el Censo Nacional Agropecuario no tenga la credibilidad y calidad científica que amerita el mismo", justificaron los dirigentes.

Pese a que en junio pasado estaba en su auge el conflicto entre el campo y el Gobierno, el INDEC inició el trabajo censal en varias provincias. En aquel momento, las entidades criticaron esa decisión porque a los datos tradicionales que se solicitan a los productores se había agregado un "cuestionario adicional con preguntas sobre ingresos y gastos". Sospecharon los dirigentes que había metido mano el polémico Moreno, quien controla el INDEC.

Como parecía probable en medio de tan duro conflicto sectorial, el organismo no logró terminar el censo en junio, como preveía. Peor todavía, la Comisión de Enlace apuntó ayer que "a mediados del mes de agosto no han comenzado sus tareas varias provincias pampeanas, como así tampoco Mendoza, Corrientes y Misiones".

El bloque rural añadió además que en el trabajo realizado en otras regiones se ha visto una "escasa adhesión" de los productores, "que están sensibilizados y carecen de la suficiente información". Criticó, en ese sentido, "la falta de publicidad de un acto público de envergadura", y la "ausencia de garantías de confidencialidad".

De allí el pedido al jefe de Gabinete para que se disponga "la urgente suspensión y prórroga" de este censo. "Un objetivo estratégico para el desarrollo del país y el futuro de los productores no debe desvirtuarse, como está sucediendo hoy". Por cierto, el último Censo Agropecuario se realizó en 2002, a poco de la devaluación. Desde ese momento han cambiado muchas cosas en el sector.

El reclamo del campo no carece de una dosis de picardía política: los ruralistas recurren a Massa para que ordene las cosas en un área que Moreno maneja a su antojo. Así parecen querer poner a prueba qué tanta fortaleza tiene el jefe de Gabinete para imponerse al poderoso secretario de Comercio.

Por Matías Longoni.

Temas en esta nota

    Cargando...