El Gobierno busca despejar dudas con una subasta de sólo $ 150 millones

Y largaron. Con gran expectativa del Gobierno y una mucho menor por parte de la city, hoy se pondrán en juego $ 150 millones para recomprar títulos públicos. Los analistas señalan lo bajo del monto y lo limitado de la movida.

28deAgostode2008a las07:45

Amas de casa. Un rumor dice que están pensando en sumarlas al equipo de Finanzas del ministerio de Economía. La clave es el know-how que ellas ostentan para maximizar recursos en el hogar. El objetivo: que les muestren a los técnicos del ministerio cómo es eso de hacer mucho con poco dinero.

Hoy es día de licitaciones. A las recompras directas de bonos que se instrumentaron hace algunos meses, se sumará a partir de hoy el mecanismo para licitar públicamente nuevas recompras. Según un comunicado de prensa emitido por Economía, esta vez el monto será de hasta $150 millones que buscarán títulos Boden 2012 y 2013, cupones atados al PBI en pesos y en dólares (ley argentina). Se trata de deuda que vence en 2012 y 2013 en el caso de los Boden y que paga un interés semestral. Por otro lado, los pagos de los cupones atados al PBI por lo menos se descarta que se den en los próximos dos años.

La idea-fuerza del equipo de Finanzas es que este mecanismo se suma a las recompras que vienen teniendo lugar desde hace algunos meses.

Es más: la puesta en marcha hasta fin de año de las licitaciones, no guarda relación alguna con la posibilidad cierta de que Economía siga interviniendo en el mercado utilizando al Banco Nación en paralelo. Ante todo se busca despejar dudas y generar confianza en la capacidad de pago de la Argentina y, sobre todo, en la voluntad de pago. Quieren alejar la idea de que la Argentina entra en default en los próximos 18 meses, algo que circula en algunos reportes de bancos de inversión”.

A la vez, buscan comunicar que Argentina no necesita del mercado financiero internacional en lo que resta del año y que el programa financiero cierra con el superávit primario y el financiamiento público.

“Hay que entender esta operación como un nuevo instrumento que se suma a los que ya están”, señalaron a El Cronista desde la secretaría de Finanzas.

La operación será comandada desde la misma Secretaría a cargo de Hernán Lorenzino. En todo momento ayer se buscó destacar el marco de “flexibilidad” en el que operará todo el proceso. En criollo elemental, esto implica que no sólo los montos que pondrá en juego Economía serán variables, sino también los vencimientos elegidos para rescatar y la frecuencia en la licitación. “Podrían tenerse semanas sin licitación y otras con dos llamadas”, señalaron.

A la vez, los instrumentos elegibles podrían variar en cada oportunidad, razón por la cual ayer se consideraba prematuro analizar los bonos elegidos.

En el mercado ayer hubo escepticismo. “Los únicos que subieron fueron los que recomprará el Gobierno aunque de todas maneras el anuncio no generó entusiasmo”, señalaron en Portfolio Personal.

Excepto el cupón atado al PBI en pesos que ganó 3,51%, para los Boden 2012 y 2013 se registraron ganancias de apenas 0,25% y 0,52% respectivamente. El cupón en dólares perdió 1,10%. Entre los títulos más líquidos, el Discount en pesos perdió 0,23%.

Poco y para pocos

En la city, ayer descartaban la participación de fondos del exterior y de las mismas AFJP en las licitaciones. Es que por un lado, la liquidación de las operaciones surgidas de la licitación será efectuada únicamente en pesos argentinos en las cuentas corrientes de las entidades en el Banco Central por lo que descartaran la entrada de los fondos del exterior. Por otro lado, la fecha límite para la recepción de los títulos comprados es de 48 horas posteriores a las realizadas y esto se complicaría en el caso de las AFJP.

Para las fuentes consultadas, la primer lectura fue de extrañeza ante el bajo monto de u$

Temas en esta nota

    Cargando...