El saldo exportable oficial de maíz es de apenas 331.000 toneladas: por ahora el registro sigue abierto

La Oncca indicó que sobre un stock disponible declarado de 5,01 millones de toneladas de maíz 200708 sólo queda para exportación menos del 7% de esa cifra. Una vez declarado ese remanente se descuenta que se cerrará el registro del cereal hasta comienzos de 2009. Los traders siguen aplicando una quita de 40-50 $/t en los precios.

Por
28deAgostode2008a las12:51

El remanente exportable de maíz 2007/08 al 31 de julio pasado era de apenas 331.173 toneladas sobre un stock disponible declarado de 5,01 millones de toneladas. Así lo indicó el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray, por medio de un comunicado difundido ayer.

“Las exportaciones de maíz están abiertas”, indicó Echegaray, para luego agregar que “con el resultado de la campaña de fiscalización denominada En busca de los gusanos blancos, que llevamos adelante desde el organismo, el remanente quizás se incremente a través de las declaraciones juradas de los productores, de la existencia de maíz en silo bolsa, silo de material, celda subterránea y otro tipo de almacenamientos”.

El escueto comunicado fue difundido luego que Infocampo informara ayer que el gobierno nacional está analizando la posibilidad de cerrar el registro de exportaciones de maíz 2007/08 al considerar que las declaraciones de ventas externas del cereal están próximas al saldo exportable estimado para dicha campaña.

Una vez cerrado el registro, algo que seguramente ocurrirá cuando se termine de declarar el remanente del saldo exportable, se descuenta que volvería a abrirse recién con el ingreso de la nueva cosecha 2008/09 (entre febrero y marzo de 2009).

La exportación en Timbúes ofreció ayer 435 $/tonelada por maíz con descarga inmediata, el mismo valor ofertado en San Lorenzo con entrega hasta el 5 de septiembre. En San Martín la oferta quedó en 425 $/t. El FAS teórico del maíz disponible publicado ayer por la Sagpya se ubicó en 476 $/tonelada.

Semejante descuento (50-40 $/tonelada equivalentes a 13-16 u$s/tonelada) es producto de la prima de riesgo que aplican los exportadores ante la incertidumbre presente en el mercado local y las regulaciones oficiales que deben afrontar los embarques.

Temas en esta nota

    Cargando...