Anticipó la Presidenta un fuerte crecimiento de la construcción

Durante un acto en Entre Ríos, la primera mandataria afirmó que el sector creció un 9,5% en julio en la medida interanual y un 18,5% en relación con junio; el conflicto del campo había frenado la actividad.

Por
28deAgostode2008a las16:39

Después de un fuerte freno de la expansión durante el conflicto que el Gobierno mantuvo con el campo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó un fuerte crecimiento del sector de la construcción durante julio.

En un discurso pronunciado en Villa Paranecito, Entre Ríos, la jefa de Estado detalló el crecimiento en los índices de la construcción que oficialmente será publicados mañana por el Indec, según el calendario de difusión del organismo estadístico.

La Presidenta afirmó que el sector creció respecto del mes de junio un 18,5 por ciento durante el mes de julio mientras que respecto al mismo mes del año pasado, el alza fue de un 9,5 por ciento.

Los últimos dos meses de los que se conocen estadísticas -junio y mayo- había mostrado un fuerte desacelaración tanto en medida interanual como en la comparación mensual. Esto preocupaba en la esferas oficiales, ya que el sector de la construcción, junto con el automotriz, es un pilar del crecimiento económico.

Obstáculos. Al dejar inaugurada la tercera línea de alta tensión de Yacyretá, la Presidenta señaló que son los hechos y las obras y "no las palabras ni los insultos ni los obstáculos los que cambian la historia".

"Lo demás es un ejercicio dialéctico, mediático que entretiene durante unos instantes pero que solo en eso ejercicio discursivo y ningún resultado. Yo me quedo con esta forma de construir y entender la política y sobre todo la convicción de que a la historia la construimos todos con hechos y obras", enfatizó.

En ese sentido, Fernández de Kichner remarcó la importancia que tienen las obras inauguradas "porque al país lo construyeron para el puerto y siempre tuvieron todo y a nosotros, el país profundo, siempre nos fue costando todo para lograr el desarrollo equilibrado del país".

Elusión presidencial

En principio estaba previsto que Cristina Kirchner visitara Gualeguaychú, pero luego cambió el destino a Villa Paranacito. La modificación de los planes oficiales generó malestar en los asambleístas que se oponen a la construcción de la pastera Botnia y entre productores agrarios, que convirtieron a la ciudad en uno de los epicentros del reclamo rural.

Convencidos de que la intención de la Presidenta fue evitar los reclamos que pretendían realizar, los ambientalistas decidieron no ir.

"No íbamos a hacerle el juego", dijeron a lanacion.com referentes de la asamblea. Tampoco los ruralistas esperaron a la jefa del Estado. "Nos quedó claro que [la Presidenta] intenta evitar los lugares en los que sabe que está todo mal. Hay mucha bronca, no sólo entre nosotros y los asambleístas, sino también con los docentes. Eso fue evidentemente lo que la decidió a no venir", señalaron a este medio voceros de la Federación Agraria.

Temas en esta nota

    Cargando...