Uruguay - Industria presiona a la baja los precios del ganado gordo

El mercado de hacienda gorda está trabado. La industria ejerce fuerte presión a la baja y está logrando concretar algunas operaciones a precios algo inferiores a los máximos que se habían alcanzado pocos días atrás.

Por
28deAgostode2008a las16:49

El conflicto de los funcionarios de Sanidad Animal, que impidió las faenas del sábado y el martes, además del feriado no laborable del lunes ayudaron para que se acumulara algo más de oferta. Sin embargo, la faena de la semana pasada, de casi 31.000 vacunos, fue relativamente abundante y se ubicó en niveles algo por debajo de las anteriores.
La mayoría de los negocios por novillos especiales y pesados, que son pocos, se cierran entre U$S 3,60 y U$S 3,65 el kilo en segunda balanza, pago a levantar y con plazo, aunque hay plantas que pasan precios inferiores. Los novillos livianos tienen una colocación más dificultosa, como ha sido la norma este año, con cotizaciones de U$S 3,50 a U$S 3,60.

Las vacas gordas y pesadas también cotizan algo por debajo de la semana pasada, con la mayoría de los negocios a U$S 3,15 y contadas operaciones, que pueden llegar hasta U$S 3,20. Por último, las vaquillonas se negocian a U$S 3,25.

Las entradas están dispares, pero en todos los casos más largas que la semana pasada. Hay plantas que manifiestan estar compradas por dos semanas, aunque la mayoría da entradas para 8 a 10 días.

La industria también se ve respaldada en una oferta de animales de feedlots que representa alrededor de 15% de la faena de novillos, según establece un informe de la Consultora Blasina y Tardáguila.

A pesar de las medidas gremiales y el paro general del miércoles, la faena de vacunos en la semana culminada el 23 de agosto se ubicó en niveles similares a las anteriores. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ingresaron a planta 30.982 vacunos, solo 8,5% menos que en la anterior y 16,7% por debajo de la misma semana de 2007.

Las plantas con más actividad fueron Marfrig-Colonia (2.498), Las Piedras (2.430), Marfrig-Tacuarembó (2.209), Pulsa (2.191) y San Jacinto (2.117).

SECA
Hay zonas del país donde la falta de agua se está haciendo sentir. El fin de semana hubo lluvias en el este, pero no alcanzaron al resto del territorio. Pronostican lluvias en todo el país para estas horas, que de concretarse en algunas zonas podrían acumular volúmenes interesantes y paliar una situación que comienza a inquietar.


REANUDARON ACTIVIDADES
Los funcionarios de Sanidad Animal reanudaron la certificación de tropas para faena en frigoríficos exportadores a partir del lunes, por lo que ya se faena en todas las plantas. Incluso las que estuvieron cerradas estos últimos días por reformas (Schneck y frigorífico Florida) estarán reanudando la matanza.

OVINOS
El mercado de carne ovina está muy demandado, pero la oferta sigue siendo muy escasa. La faena de ovinos volvió a ubicarse en niveles muy bajos: ingresaron a planta solo 14.115 lanares, 36% menos que en la anterior.

Fuente: El Telegrafo.

Temas en esta nota

    Cargando...