Los camioneros bloquean las principales plantas aceiteras

Ayer lo hicieron con Bunge y lo harían hoy con el resto. Afecta a la comercialización.

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29deAgostode2008a las07:27

El Sindicato de Camioneros, que dirige el titular de la CGT, Hugo Moyano, bloqueó en las últimas horas el acceso a la planta aceitera de Bunge en el Gran Rosario y promete extender la medida a todas las empresas cerealeras de la zona, principales exportadoras del país. Lo hace en reclamo de una mejora de las condiciones laborales para los transportistas de granos, aunque la empresa afectada negó tener relación formal con dicho sector.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó anoche la continuidad de la huelga por tiempo indeterminado en la planta de Bunge, ubicada en el puerto santafesino de San Lorenzo, a la vera del río Paraná. "Ya hay 1.500 camiones varados ante el incumplimiento total por parte de la empresa del acta-acuerdo firmada con el gremio hace ya dos años", dijo el gremialista. Y justificó el bloqueo: "El 80% de los choferes de camiones percibe sus haberes en negro, alrededor de 1.500 pesos, en lugar de los 5.000 que, por convenio colectivo de trabajo 40/89, debe cobrar".

En un comunicado, Bunge aclaró que "no tiene vinculación con esa organización sindical, no posee personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 ni efectúa contrataciones irregulares". También dijo desconocer la existencia del acta a la que aludió Moyano, La empresa "jamás ha firmado acuerdos o convenios con esa entidad gremial, por lo que no puede incumplir lo que nunca pactó, ni adeuda importe o concepto alguno, a dicha entidad ni a sus afiliados".

Prevenida de que el bloqueo de los Camioneros podría extenderse a otras fábricas aceiteras --Moyano afirmó que hoy comenzarían la protesta en Nidera, y luego en Cargill, Dreyfus, Molinos Río de la Plata y AGD--, la cámara empresaria CIARA-CEC sumó sus quejas en otro comunicado.

"Esta situación, que afecta la posibilidad de recibir mercaderías en las plantas, dificultará la comercializacion de granos y por ende afectará seriamente a los productores agropecuarios y a los compromisos de exportacion. Instamos a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para permitir la libre circulación de mercaderías y evitar el accionar violento de ciertos sectores", pidió la entidad.

El sector aceitero, que cada año moviliza embarques por casi US$ 30.000 millones, precisó que el reclamo gremial debería dirigirse a "terceras empresas contratantes del transporte de las cargas, ya que las empresas aceiteras y exportadoras son receptoras de cargas y por ende no son solidarias con las eventuales falencias laborales de empresas transportistas".

Pero Moyano insistió en culpar al sector y reclamó que se cumpla un acta de 2006. "El conflicto no es casual, ya que el antecedente inmediato fue el incumplimiento de acuerdos oportunamente firmados por esas compañías y el gremio".

Por Matías Longoni.

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