Cerealeras reclaman la intervención del Gobierno

Denunciaron el bloqueo de Moyano en Rosario.

Por
29deAgostode2008a las07:33

La cerealera Bunge y la Cámara de Industrias Aceiteras-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) salieron a denunciar ayer el bloqueo que el Sindicato de Camioneros, que responde a Hugo Moyano, mantiene desde el miércoles en el puerto rosarino de San Martín.

En un comunicado, los empresarios reclamaron la inmediata intervención del Gobierno, a fin de descomprimir la situación y permitir que se normalice la carga y descarga de granos en esa terminal portuaria, imposibilitadas en las últimas 48 horas por el gremio, que demanda el blanqueo de trabajadores y el cumplimiento del convenio colectivo del sector.

La firma Bunge respondió al gremio liderado por el jefe de la CGT, al afirmar que la información difundida es inexacta. De acuerdo con el comunicado, el personal del establecimiento –comprendido en los convenios colectivos de aplicación– hasta “el momento cumple con sus tareas de manera normal y habitual, intentando superar las dificultades generadas a raíz de las acciones de hechos mencionadas”. Además, los exportadores explicaron que no tienen vinculación con la organización sindical de Moyano y que no tienen personal comprendido en el convenio colectivo firmado entre el Sindicato de Camioneros y las Cámaras de Empresas de Transporte de Cargas. También negaron que efectúen contrataciones irregulares.

Por último, la firma liderada por Raúl Padilla lamentó “la aplicación de medidas de hecho de esta naturaleza, dado que afectan a toda la cadena de producción agroindustrial y la actividad de los productores”, así como “ponen en riesgo las fuentes de trabajo y el eventual cumplimiento de compromisos acordados, tanto con el mercado interno como con el externo”.

Por su parte, Ciara y CEC deslindaron responsabilidades al afirmar que los reclamos de Moyano corresponden a terceras empresas contratantes del transporte de cargas.

Por último, las cámaras instaron a las autoridades a “adoptar las medidas necesarias para permitir la libre circulación de mercaderías y evitar el accionar violento de ciertos sectores de la actividad económica”.

Temas en esta nota

    Cargando...