Canasta básica subió 23% interanual en supermercados

Las mayores subas se dieron en aceite de maíz, arroz, lentejas, cuadril, harina de trigo y dulce de leche.

Por
29deAgostode2008a las07:36

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, aumentó 23,2% interanual –julio 2007 a igual mes del 2008– en supermercados. La cifra no es del Indec, que apenas relevó 3% de suba en el mismo período, sino de la consultora Estrategia & Gestión, que distribuye el informe citado entre decenas de empresas. “La CBA más económica posible, medida en supermercados para una familia tipo, representaba $ 499 en julio de 2007, a principios de este año $ 542, mientras que en julio último ronda los $ 615. Ello implica un incremento del 23% interanual y 13% durante los primeros siete meses del año”, señala el informe de esta consultora, al cual accedió El Cronista en exclusiva.

En su relevamiento de precios mensual, que comprende alrededor de 1.000 productos, Estrategia & Gestión detectó subas interanuales del 82% (aceite de maíz), 59% (arroz), 57% (lentejas) o 48% (cuadril). También subieron por encima del 20% el pan, dulce de leche y harina de trigo; mientras que sólo bajó el kilo de asado (1%). Según el informe, tanto esta baja como las modestas subas de paleta, falda y pollo, revelan “el esfuerzo del gobierno por mantener los precios de algunos productos considerados importantes”.

“Entre julio del 2007 e igual mes de 2008 –se agrega allí–, la paleta y el pollo aumentaron 9%, la falda 13%; mientras que otros cortes de bajo precio sí verificaron fuertes incrementos, como el cuadril (48%), la nalga (31%) o tapa de asado (66%), entre otros”. Además se marca la diferencia entre productos de un mismo proveedor, con o sin acuerdo de precio: la leche fluida subió 10% y el dulce de leche 28%. “Como nuestra canasta sólo mide supermercados, es bien representativa de la clase media; no tomamos otros otros comercios de proximidad”, aclaró Balbina Griffa, economista que redactó el informe.

Por Lucio Di Matteo.

Temas en esta nota

    Cargando...