Empezó la batalla por conseguir trigo

El trigo fue el producto más favorecido en el mercado local, por la aparición de nuevos exportadores activos en el mercado.

Por
29deAgostode2008a las12:35

La soja, en cambio, fue perjudicada por la caída del mercado externo de referencia. Los nuevos valores impactaron sobre el accionar de los vendedores que se orientaron al mercado del cereal a la espera de que la oleaginosa vuelva a los precios de la jornada anterior.

El trigo mostró una recuperación en los precios ofertados por los exportadores. La aparición de nuevos compradores activó la competencia por el trigo físico y motivó el ingreso de más órdenes de ventas al recinto. La exportación en Ramallo pagó $ 590 por el trigo con descarga. Se relevaron negocios por 20.000 tn bajo esta condición, mientras que en San Lorenzo sin descarga quedó a $570 y a $580 en Punta Alvear. Se relevaron otros negocios por 5.000 tn. La exportación para Timbúes, Gral. Lagos y San Lorenzo pagó u$s 190 por el trigo diciembre/enero 2009. Las operaciones fueron escasas.

La caída externa del maíz tuvo poco impacto en los precios locales. En el recinto se observaron los mismos compradores activos desde hace varias jornadas para poder abastecerse y hacer frente a las exportaciones. Según datos de la Oncca estas totalizan las 13.735.236 tn y todavía existe un remanente exportable de maíz de 331.173 tn.

La exportación en Timbúes pagó $ 430 por el cereal con descarga inmediata, mientas que en San Martín y Arroyo Seco la oferta mejoró a $ 435 sin descarga. La exportación en San Lorenzo pagó $435 hasta el 05/09. Las operaciones relevadas en el recinto alcanzaron las 7.000 tn.

La soja no pudo continuar su mejora. Las fábricas en San Lorenzo, Ricardone, Gral. Lagos, VGG, San Jerónimo y Timbúes pagaron $ 880 por la oleaginosa con entrega inmediata, mientras que una fábrica en San Martín mejoró hasta los $ 895. La exportación para Arroyo Seco pagó $ 900 por la mercadería sin descarga. Los negocios relevados en el recinto totalizaron las 7.000 tn.

El precio del girasol mostró mejoras en sintonía con la suba del mercado externo que se está reflejando en los precios FOB del aceite. Las fábricas de Rosario y Ricardone ofrecieron pagar $ 870 por la oleaginosa con descarga contractual, subiendo $ 10 respecto de la jornada previa.

Los precios pagados por el sorgo mostraron algunos cambios según el comprador activo.

El maíz

El presidente de la Oncca, Ricardo Echegaray, desmintió ayer que estén cerrados los registros para anotar exportaciones de maíz, ante insistentes rumores insistentes. “Todavía tenemos un remanente exportable de maíz de 331.173 toneladas, con el resultado de la campaña de fiscalización quizá ese volumen se incremente”, indicó.

Temas en esta nota

    Cargando...