Brasil destaca que funciona su política contra la inflación

El titular del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, remarcó que la dura política monetaria de la entidad comenzó a revertir la suba de precios. Vaticinó que el índice anual se acercará al 4,5% establecido por el gobierno.

Por
29deAgostode2008a las16:31

La dura política monetaria del Banco Central de Brasil para contener la presión de la fuerte demanda interna y las alzas de las materias primas sobre la inflación comenzó a surtir efecto, dijo el viernes el presidente de la entidad, Henrique Meirelles. La autoridad monetaria elevó desde abril en 175 puntos básicos la tasa referencial de interés, Selic, a un 13 por ciento.

"La buena noticia es que el proceso está funcionando y ya estamos viendo las señales de que la inflación está convergiendo hacia el centro de la meta", dijo Meirelles.
 
La meta de inflación anual del Gobierno hasta el 2010 es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

El Banco Central ha indicado que tiene como objetivo llevar la inflación al centro de la meta para el 2009. Meirelles dijo que la acción de la autoridad monetaria ya contribuyó a que Brasil tenga un desempeño mejor que el promedio internacional ante el calentamiento de la economía interna, la crisis crediticia estadounidense y las alzas de los precios de las materias primas.

"Los Estados Unidos pegaron una gripe y nosotros apenas un resfriado", dijo Meirelles. "Brasil está siendo considerado un país de mayor resistencia", agregó. El Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), usado por el Banco Central para fijar su política monetaria, se desaceleró a un 0,53 por ciento en julio, desde un 0,74 por ciento el mes previo.

Pero la inflación anualizada alcanzó el mes pasado a un 6,37 por ciento, y el mercado financiero prevé el 2008 una marca de un 6,34 por ciento, según indicó el lunes un sondeo semanal del Banco Central.

Los economistas esperan que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central eleve la tasa Selic en 75 puntos básicos en su próxima reunión ordinaria, del 9 y 10 de septiembre. El Copom subió la tasa en sus últimas tres reuniones, con elevaciones de 50 puntos básicos en abril y junio, y de 75 puntos en julio.

Temas en esta nota

    Cargando...