Nuevas subas de tarifas en el interior

Santa Fe y Córdoba aplicarán alzas en el suministro eléctrico residencial; La Pampa, Mendoza y Salta se sumarán pronto.

30deAgostode2008a las08:04

La electricidad será hasta un 17% más cara en Córdoba
 
La suba de tarifas eléctricas ya se extiende por el interior. Tras los anuncios de la Capital Federal, Buenos Aires y el conurbano, Santa Fe y Córdoba aplicarán alzas conjuntas en el servicio eléctrico residencial, con incrementos de hasta un 17 por ciento. También se anotaron La Pampa, Salta y Mendoza con alzas que comenzarían a aplicarse en los próximos meses.

Según pudo saber LA NACION, la principal razón de los ajustes es "la recomposición del equilibrio económico y financiero" de las empresas prestadoras del servicio. Según plantean, con tarifas congeladas, en algunos casos desde hace 10 años y subas constantes en los costos, la ecuación no cierra.

Así, en Santa Fe las tarifas de los servicios de energía eléctrica y de agua potable se incrementarán, a partir del mes próximo, un 14% y un 29%, respectivamente. Estos incrementos se sumarán a los que se dispondrán en los impuestos provinciales y tasas de servicios municipales.

"Lo que intentamos es recomponer los cuadros financieros de las dos empresas estatales afectadas por el impacto de la inflación en lo que va del año", argumentó un vocero del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la provincia.

Los aumentos de tarifas en ambos servicios se efectuarán en forma conjunta con Córdoba. Según explicaron, ambos gobiernos coordinaron estas subas porque cuentan con empresas eléctricas de estructura similar y comparten una amplia frontera en la prestación de servicio, con un perfil industrial también parecido.

Las tarifas eléctricas de Córdoba se incrementarán entre 8% y 17%, según anticipó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), aunque el ajuste está sujeto a aprobación del ente regulador y a "una audiencia pública de obligatorio cumplimiento". El ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, dijo que el incremento es necesario "para cumplir los niveles de inversión y mantenimiento previsto para este año". En caso de aprobarse, este ajuste se sumará al del 22% dispuesto en febrero, que había sido planteado para readecuar los costos de EPEC y encarar un plan de inversiones.

En la provincia de Buenos Aires también empezarán a sentirse los ajustes. Desde el 18 de agosto 3,5 millones de habitantes del interior provincial comenzaron a sufrir una readecuación tarifaria del servicio eléctrico. Como resultado, se aplicará un aumento de las tarifas eléctricas domiciliarias que oscila entre el 6% y el 30%, e incluye a usuarios de clase media y alta que viven fuera del conurbano y del Gran La Plata. Mientras tanto, para las industrias y los comercios el incremento será de entre 10 y 15 por ciento. La medida, que será aplicada por las distribuidoras EDEN, EDES y EDEA, permitirá recaudar un extra para mejoras salariales, compensar los mayores costos operativos y realizar inversiones mínimas.

También se dispusieron aumentos para las 210 cooperativas que operan en la provincia. El gobierno de Daniel Scioli informó que para los usuarios que están dentro de la "tarifa social" y para quienes consumen hasta 200 kwh bimestrales no habrá incrementos.

En La Pampa, en tanto, si bien se produjeron subas recientes en las facturas de electricidad, las prestadoras van por más. Ahora, las cooperativas eléctricas quieren un nuevo aumento de las tarifas del 5 por ciento.

La realidad de Salta es similar, aunque con pedidos de alzas más pronunciadas. La Unidad de Renovación de los Contratos (Unirme) analiza desde hace 15 días el pedido de suba del 20% de la tarifa de la luz.

En Mendoza, tras la suba de la luz ahora van por el agua. La compañía Obras Sanitarias de Mendoza insiste desde hace tiempo en que, al aumento de 19,7% que obtuvieron en 2005, debe sum

Temas en esta nota

    Cargando...