La construcción superó los efectos del paro del campo y subió un 7,5%

Fue el alza en julio respecto del mismo mes de 2007; más pedidos de permisos de obra.

30deAgostode2008a las08:08

Luego de la fuerte caída en junio por el conflicto entre el campo y el Gobierno, la actividad de la construcción se recuperó en julio, cuando creció un 7,5% en relación con el mismo mes del año anterior, según la serie desestacionalizada del Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad de la construcción creció un 10,6% respecto de junio, la mayor suba desde que el sector comenzó a reactivarse, a principios de 2002.

Otro dato positivo que arrojó el informe oficial, y que dio cuenta del cambio de expectativas en el sector, fue la superficie para construir registrada por los permisos de 42 municipios que releva el Indec. En julio, aumentó un 38,2% con respecto al mes anterior y un 25,3% con relación a julio de 2007.

Hubo un fuerte repunte también en las ventas de algunos insumos, con subas interanuales del 28,1%, en hierro redondo para hormigón; del 24,7%, en ladrillos huecos, y del 6,9%, en cemento. Tras el repunte de julio, el sector acumuló en los primeros siete meses de este año una expansión del 9% respecto del mismo período del año anterior, superior al 5,1% que se registraba a la misma altura de 2007.

"Me parece que es razonable lo que está sucediendo. En julio el clima fue bastante benigno y, en general, se esperaba para el segundo semestre un cambio en las expectativas tanto en el mercado inmobiliario como en la construcción en general", señaló el investigador del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Ricardo Theller.

"No nos vamos a encontrar con los incrementos de 2007 o 2006, pero sí con una mejora respecto del primer semestre de este año", completó.

Un informe elaborado por la consultora Abeceb.com destacó el crecimiento interanual en las construcciones petroleras (el 19,8%) y de edificios destinados a oficinas (el 13,5%). "La encuesta de expectativas entre los empresarios de la construcción para el mes próximo muestra una disminución en cuanto al pesimismo, ya que bajó el porcentaje de los que piensan que habrá una caída; sin embargo, aumentaron los que opinan que la tendencia permanecerá igual", destacó Abeceb sobre el informe oficial.

La actividad en las obras viales aumentó un 4,3% en la comparación interanual, mientras que la de otras obras de infraestructura mejoró un 10,1%. Como muestra del mal desempeño en las obras en los caminos, las ventas de asfalto cayeron un 19,3% respecto de julio del año anterior.

Un informe de Economía & Regiones pone sobre relieve las necesidades fiscales del gobierno nacional para explicar el pobre desempeño de las obras viales. El informe sostiene que "la pérdida de dinamismo en el crecimiento del sector de la construcción de obras viales también es explicada en parte por el ajuste fiscal del gobierno federal en sus transferencias discrecionales hacia el sector público provincial, lo cual afecta negativamente el financiamiento de las obras públicas".

Esta visión fue compartida por Theller: "El desempeño de la construcción en viviendas fue fundamental; fue uno de los sectores que más creció, especialmente en obras en la ciudad de Buenos Aires porque en algunas provincias, como Córdoba, hubo problemas para financiar obras públicas".

La desaceleración durante los primeros meses del año de la actividad de la construcción afectó el empleo en el sector (ver aparte), pero Theller indicó que este repunte seguramente se trasladará también al empleo.

Fiel a una tradición que inició su marido, el dato de actividad de la construcción había sido anticipado por la presidenta Cristina Kirchner anteayer al inaugurar la tercera línea de alta tensión que transporta electric

Temas en esta nota

    Cargando...