El Merval retrocedió 7,43% en un mes de marcada volatilidad

Con esfuerzo, las acciones lograron neutralizar ayer una baja de hasta 0,40% para cerrar estabilizadas, pero no pudieron remontar la diferencia de un mes decididamente negativo en la Bolsa Porteña. Sólo en el caso de los bonos algunas emisiones resultaron favorecidas por la recompra de deuda del Gobierno nacional.

Por
30deAgostode2008a las08:12

El índice Merval de las empresas líderes retrocedió a lo largo de agosto 7,43% al terminar ayer en 1.777,05 unidades. Las empresas vinculadas a la industria petrolera fueron las que más sintieron la volatilidad producto de los altibajos del crudo en el exterior.

Por el lado de los bonos, el Discount en pesos, referencia del mercado, cedió en el mes 1,47% y el cupón en pesos avanzó 3,45%. El Boden 2014 cumplió uno de los mejores desempeños con una suba del 4,44% a lo largo de agosto.

En relación al resultado de la primera licitación de bonos -el Gobierno aceptó propuestas por 9,8 millones de pesos-, los operadores advirtieron una señal de confianza al interpretar que los inversores no estuvieron desesperados por desprenderse de sus tenencias.

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, admitió que el resultado fue sorpresivo ya que ""no hubo ofertas por miles de millones, lo que demuestra que los inversores valoran los bonos de la Argentina más de lo que parece"".

En el panel Merval se salvaron en el mes los papeles de Celulosa, con un salto del 27,76%, seguidos en orden de importancia por Petrobras Energía Participaciones, 9,30, y Banco Francés, que ganó 4,38%.

Entre los que más perdieron se encuentran Grupo Clarín, 28,46%; Edenor, 26,47; y Socotherm, que retrocedió 21,53%, mientras que la empresa de mayor movimiento diario, Tenaris, cayó 10,65%.

MEDIANO PLAZO

"El mercado se movió muy selectivamente y algunos aprovecharon el repunte de los papeles petroleros para concretar diferencias", resumió un agente de bolsa el comportamiento de los inversores. De acuerdo con los expertos, el descenso en acciones dejó precios que podrían resultar atractivos, pero con una visión de mediano plazo.

Los volúmenes operados en la Bolsa porteña tampoco fueron propicios para medir la consistencia del mercado. Los papeles privados movilizaron 29,27 millones de pesos, reflejando la extrema cautela de los operadores. La cifra más alta, con 91 millones, se alcanzó el 13 de agosto.

Con el resultado de ayer, el índice Merval acumula un retroceso del 17,40% en los primeros ocho meses del año, una diferencia que lleva a pensar a los más experimentados que la recuperación tardará un largo tiempo.

El Merval mostró en los últimos cinco años que, salvo en un caso muy puntual, cuando se cae más del 20% se tarda -en promedio- poco más de tres meses en comenzar a ver una recuperación sostenida del mercado.
 

Temas en esta nota

    Cargando...