Mercados: un cierre de mes cantado

Sin movimiento, el Merval finalizó agosto con una baja del 7,4%.

Por
30deAgostode2008a las08:13

La plaza accionaria porteña cerró agosto con el mismo desánimo que ha caracterizado sus últimas dos jornadas de operaciones, lo que quedó debidamente reflejado en un paupérrimo volumen de negocios que ni siquiera llegó a los 30 millones de pesos.

Se trató de la semana de menor movimiento en el mercado con papeles de empresas locales en lo que va del año, situación que ratifica que el mercado es víctima de una crisis de confianza que va mucho más allá de los números que muestran las empresas o la macroeconomía local, como describió anteayer en un crítico discurso el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

En este contexto de virtual inacción, resultó casi natural que los precios registraran escasas variaciones, aunque lo anecdótico fue que el Merval logró neutralizar la tendencia bajista con que había abierto la jornada para finalizar sin cambios.

Con este resultado, el principal indicador de precios del mercado retrocedió a lo largo de agosto otro 7,43%, pérdida que se suma a la del 9% registrada en julio para cerrar un bimestre para el olvido.

La tónica de la rueda de ayer se repetiría al comienzo de la semana entrante porque pasado mañana será feriado en los Estados Unidos, razón por la que tampoco se esperan grandes movimientos en la Bolsa doméstica. De hecho, parte de la apatía de ayer estuvo relacionada con el anticipo del fin de semana largo que ayudó a reducir la actividad en Wall Street, donde sólo hubo media sesión para los negocios con bonos.

Día típico
"Fue un día típico de fin de mes, en el que selectivamente los fondos de inversión revalorizaron algunos papeles para mejorar sus carteras", describió Rubén Pascuali, de Mayoral Bursátil Sociedad de Bolsa, a la agencia Reuters, en referencia a las 65 mejoras que dejó la jornada. "La clave fue el volumen. Al ser reducido, aplacó al mercado y fue como anticipo del feriado del lunes en Estados Unidos", agregó.

En materia de precios, la mayor caída de la jornada volvió a ser para los papeles de la siderúrgica Siderar (-3,28 por ciento), afectada por el ruido en la relación entre Venezuela y el grupo Techint en torno a la indemnización por la reestatización de Sidor.

A esta baja hay que agregar las de Edenor (el -2,6); Molinos (el -1,43) Indupa (el -1,3) y Tenaris (el 0,95%).

Del lado de las alzas cabe mencionar las de Transener (+6), Sociedad Comercial del Plata (+5,81) y el Banco Hipotecario (+2,97%), entre otras.

El balance de agosto, por su parte, ubicó a Celulosa (+27,7 por ciento) como el papel con mejor rendimiento. Le siguieron, en orden de importancia, la filial de Petrobras (+9,30) y el papel del Banco Francés (+4,38 por ciento).

Por el contrario, entre los que más perdieron en el mes se encuentran el Grupo Clarín (-28,5); Edenor (-26,5) y Socotherm, que cayó el 21,5 por ciento.

Javier Blanco


 

Temas en esta nota

    Cargando...