Más opciones para la gruesa

Nidera presentó, en Salto, los nuevos materiales para una región clave de la Zona Núcleo.

30deAgostode2008a las08:32

En la ciudad bonaerense de Salto, Nidera Semillas, junto con la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Salto, organizaron una jornada técnica donde presentaron las novedades en soja y maíz de cara a la nueva campaña de granos gruesos.

La reunión estuvo a cargo del Ing. Agr. Claudio Pastor, del Servicio Técnico del Norte de Buenos Aires de Nidera Semillas.

En el encuentro se abordaron las tecnologías disponibles para la región y la necesidad de ser, en el contexto actual, más eficientes en la aplicación de las mismas.

Se describieron también las novedades más destacadas para la zona en la cartera de semillas de soja y maíz de la compañía. Pastor presentó las nuevas variedades y las recomendaciones para cada una de ellas. En soja mencionó:

uNA 2018 Rg, de ciclo muy corto, ideal para la zona sur de la provincia o para planteos donde es necesario salir muy temprano del lote para ir a una rotación con verdeos de invierno o siembras de colza.

uNA 3731 Rg, que marca un salto muy importante en potencial de rendimiento dentro de grupo III y se complementa con la NA 3933 Rg, superándola en rendimiento y en estado general del cultivo. Es una variedad alta y ramificadora, que incorpora una muy buena resistencia al vuelco y al cancro del tallo. En zona núcleo expresa su altísimo potencial de rinde en los mejores lotes y en las óptimas fechas de siembra, que van desde el 1° al 20 de noviembre, con un distanciamiento entre hileras de 35 cms. "En siembras de segunda, tiene un excelente desempeño", manifestó Pastor.

uNA 5009 Rg, es una variedad de grupo V indeterminado, tiene en zona núcleo un comportamiento similar a un grupo IV largo, pero con la diferencia que presenta una notable estabilidad de rendimiento, aún en ambientes con limitantes. Ideal para siembras tempranas en este tipo de lotes, presenta como ventajas fundamentales su alta resistencia al vuelco, la no producción de grano verde y la resistencia a enfermedades como phytoftora y cancro sureño. También se destaca su peso de 1.000 granos. Es una variedad recomendada para los ambientes con limitantes del centro norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y para el centro norte de Santa Fe y toda la provincia de Córdoba y Entre Ríos.

En el encuentro, mereció una especial mención las Na 4613 Rg , una variedad muy competitiva dentro del grupo 4, que viene consolidando su liderazgo en su grupo campaña tras campaña.

El ingeniero Pastor mostró la nueva cartera de híbridos de maíz.

Todos se destacan por la prolongación de los períodos de llenado y de esta forma se logra mayor estabilidad de rendimientos.

Los nuevos materiales para esta campaña son:

uAX 852 Mg : es el sucesor del AX 820. Tiene mayor porte de, una baja inserción de espigas y un ciclo levemente más corto. Responde mejor en ambientes de baja productividad, Su zona ideal es la núcleo este y sur. Presenta mejor stay green y caña más robusta.

uAX 878 Mg.: es el sucesor del AX 882. Tiene un ciclo similar, pero mejora su stay green, caña y resistencia a roya. Es un material ideal para ambientes muy buenos, con comportamiento ideal en zonas núcleo este y sur. Es de un altísimo potencial y estabilidad de rinde.

uAX 882 HCL Mg: a las destacadas características ya conocidas del AX 882 MG, se le suma el gen H CL, cuya característica fundamental radica en que ambos padres del híbrido tienen incorporado el gen CL, denominándoselo HOMO. Esto permite la aplicación de herbicidas como el OnDuty. Esta tecnología permite tener un excelente control de malezas, evitando la dificultad de control de maíces resistentes a glifosato en cultivos posteriores.

uAX 886 MG. se destaca por su tamaño de espiga, presentando unas 18 a 20 hileras. Es un híbrido para la zona núcleo de mayor rendimiento, por lo que se lo recomienda

Temas en esta nota

    Cargando...