Subas de hasta 42% del precio de los combustibles en el último año

El alza más fuerte corresponde a la nafta premium, mientras que el gasoil trepó 24,9%. El cálculo no tiene en cuenta el adicional de playa, que en el interior ya se generalizó a $ 0,20 por litro.

01deSeptiembrede2008a las08:13

Entre julio y agosto de 2007, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, castigaba con virulencia a las petroleras por haber incrementado el valor de los combustibles. La presión fue tal que YPF y Petrobras emitieron sendos comunicados en los que aseguraban que iban a salir a controlar los valores en en los surtidores de sus estaciones para cumplir con los deseos de Moreno.

Un año después, al polémico funcionario ni se lo ha escuchado chistar, pese que el acumulado de los últimos 12 meses revela un incremento promedio de 33,3 por ciento en el precio de los combustibles en Córdoba. El alza más importante se registró en la nafta premium, con 42 por ciento (de 2,399 a 3,396 pesos).

En el caso de la súper, subió de 2,149 a 2,871 pesos (33,6 por ciento), mientras que el gasoil trepó 24,9 por ciento promedio, al subir casi 45 centavos por litro (pasó de 1,799 a 2,247 pesos). En los cálculos no se toma en cuenta el adicional de playa que cobran varias estaciones de servicio, que en esta Capital sigue en 15 centavos por litro, mientras que en el interior ya se generaliza en 20 centavos y no hay señales de eliminarlo o reducirlo, pese al consignado aumento en el precio de los combustibles.

“El adicional no es sólo por los precios, sino por los márgenes de las estaciones de servicio”, explicó Raúl Castellano, al frente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República. El dirigente reconoció que en el último año el incremento en los combustibles fue mayor que en otros períodos, pero igual defendió que se siga aplicando el Adicional por Comercialización (APC).

“Yo diría que fue una solución de emergencia y lo lógico y razonable es que se establezca un margen de rentabilidad adecuado”, dijo. De todos modos, reconoció que lo ideal sería que los precios “se actualicen” para evitar que las estaciones continúen en el adicional.

En Córdoba, aun con el APC, las estaciones de servicio YPF siguen teniendo precios más bajos que otras marcas que expenden sin cobrar el adicional, como ocurre con estaciones bajo bandera de Petrobras, Esso o Shell. Algunas, incluso, si bien aseguran que no aplican el APC, han trasladado entre cinco y 15 centavos a los precios establecidos en los surtidores.

Los valores van, en nafta premium, de 3,396 a 3,599 pesos; en nafta súper, de 2,871 a 3,029; en gasoil, de 2,247 a 2,580; mientras que en GNC, va de 0,939 a 1,091 peso.

Interior. Un relevamiento de este medio por distintas localidades y ciudades del interior permitió establecer que, donde menor es la competencia, mayor es el precio del combustible, aunque hay excepciones, como el caso de Río Cuarto.

Por eso Castellano aporta otro dato: donde se cobran 20 centavos adicionales por litro también hay problemas de abastecimiento, que si bien ahora se han disipado un poco, nada ni nadie asegura que no vuelvan cuando empiecen las siembras de maíz y soja, o más cerca de fin de año, para la cosecha triguera.

En Río Segundo, Pilar, Laguna Larga y Oncativo, el adicional de 20 centavos es moneda repetida en las estaciones YPF. El dato no es menor si se tiene en cuenta que en esa zona se dio el puntapié inicial para el adicional de playa. “Comenzó hace un año y medio con expendedores en la zona de Oliva y Oncativo. El argumento era la falta de rentabilidad”, recordó Castellano. Y sigue siendo esa la explicación. “Sin los 20 centavos tendría que cerrar”, apuntó el responsable de una estación de Río Segundo.

La situación con el gasoil es tan sensible que en Villa María o Ballesteros, por ejemplo, el adicional es mayor para diésel en comparación con l

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