Marcado cambio de ambiente luego de las lluvias

La distribución de precipitaciones de la semana pasada continúo respetando el patrón de los últimos meses.

01deSeptiembrede2008a las14:59

Nuevamente el este de la provincia de BA y la Mesopotamia recibieron las principales lluvias. Dentro de esta extensa franja, el sudeste de BA, el noreste de ER y el sudeste correntino son los sectores que recibieron las lluvias más copiosas. Sobre el resto de BA y el resto de ER, las lluvias fueron de registros menores, sin llegar a SF y la franja mediterránea de CB y LP.

Con este panorama pluvial es lógico que el balance hídrico muestre un afianzamiento de la zona de sequía, principalmente sobre la provincia de SF. Por otra parte las reservas muy ajustadas van ganando terrenos sobre el norte de BA, donde seguramente las reservas superficiales también presentan estado de sequía. Actualmente solo el este de BA, el centro este y noreste entrerriano tienen un nivel hídrico satisfactorio.

La semana comienza con la continuidad de la marcada circulación del sector norte que se instaló durante le fin de semana y que favoreció a un importante ingreso de humedad a la porción central y norte del país. Esta circulación se va a mantener durante el día de hoy, principalmente sobre el Litoral y la región pampeana.

Durante la jornada de hoy se van a registrar algunas lluvias y lloviznas sobre toda la región patagónica, primordialmente sobre el centro y sur de la región, provocadas por un sistema frontal frío que avanza sobre ese sector. Mientras que la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut, se verá fuertemente afectada por nevadas intensas durante esta jornada. El resto del país presentará buenas condiciones de tiempo.

El martes, el sistema frontal avanzaría hacia el norte, ubicándose sobre el centro de la región pampeana, zona que tiene bajas probabilidades de que se presenten precipitaciones. Las ocasionales lluvias nuevamente se concentrarían sobre el este de la región. Por otro lado, la zona cordillerana de Neuquén seguiría afectada por las intensas nevadas, a las que se le suma, la zona cordillerana de Mendoza. Mientras que el centro y sur patagónico continuará con lloviznas y lluvias débiles.

Para el miércoles, ya con el sistema frontal frío ubicado sobre el sur del Litoral, las precipitaciones afectarían principalmente a Entre Ríos, sur de Corrientes y sur de Santa Fe, aunque los acumulados no se esperan que sean importantes, salvo casos puntuales. Por otro lado, las condiciones sobre la zona cordillerana de Neuquén y Mendoza comienzan a mejorar lentamente, y se extienden hasta la zona cordillerana de San Juan. Mientras que en la costa patagónica se pueden registrar algunas lluvias y lloviznas en forma aislada.

Para el jueves el sistema frontal se vuelve estacionario lo que favorece a la intensificación de las precipitaciones, pudiendo generarse algunos chaparrones y tormentas de importancia en todo el centro y norte del país. La zona más afectada por las precipitaciones será la provincia de Entre Ríos, y en menor medida el centro y sur de Santa Fe y el sur de Corrientes. Es posible que algunas precipitaciones alcancen la provincia de CB, siempre con bajos registros. Mientras que en toda la zona patagónica las condiciones tienden a mejorar.

Durante el viernes, el sistema frontal se desplaza levemente hacia el norte, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas a todo el Litoral argentino y las provincias del norte. Durante esta jornada se espera que los acumulados más significativos se concentren sobre Corrientes. Por otro lado, en la región pampeana mejoran lentamente las condiciones, aunque sobre la costa bonaerense se espera que se registren algunos chaparrones en forma aislada.

En el transcurso del fin de semana, las condiciones se mantendrán en el Litoral argentino, aunque lentamente irán mejorando con el correr de los días. En las provincias del NOA, la situación ser

Temas en esta nota

    Cargando...