Dejar atrás el paradigma de Argentina granero del mundo

Desde la SAGPyA apuntan a ampliar la matriz exportable de alimentos.

01deSeptiembrede2008a las17:06

Las provincias del Noroeste argentino se caracterizaron desde siempre por la producción de dulces y confituras a partir de frutos regionales que son consumidos principalmente en el mercado interno. La exportación, aunque sea uno de los objetivos, está muy lejos de ser una realidad para estas empresas familiares que, en la mayoría de los casos, no tienen una adecuada estructura empresarial ni saben de estrategias de marketing.

"Las expectativas de que las economías regionales sigan desarrollándose son muy buenas sobre todo porque nuestro país tiene excelentes condiciones climáticas y geográficas para producir cada vez más alimentos con valor agregado", destacó la directora de Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Mercedes Nimo, en diálogo con El Enfiteuta.

En el mundo, los productos primarios –cereales y carne, principalmente– son muy requeridos por los industriales y consumidores más exigentes pero, según Nimo, "no es bueno que nos especialicemos en cuatro o cinco productos o que exportemos, como sucede actualmente treinta productos, siendo que podríamos vender al mundo más de 100 alimentos de excelencia".

La directora enfatizó en la necesidad de "dejar de depender" de los precios internacionales, de los commodities, y de "abandonar el paradigma de que Argentina es sólo el granero del mundo, que es una impronta muy importante de nuestro realidad, pero no debería ser la única porque debemos continuar trabajando para que nuestro país siga siendo una potencia como producción de alimentos".

En el caso específico de los productores de dulces y confituras de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán, la funcionaria explicó que las mayores dificultades para desarrollar la industria están relacionadas con "la falta de capacitación en cuanto a distintos aspectos tributarios y legales, el desconocimiento de estrategias de marketing para imponer las marcas, y las dificultades para acceder a las últimas tecnologías".

Las provincias del NOA presentan condiciones naturales, tradición, conocimientos y una oferta diversificada de dulces y confituras, con una estructura de producción basada en pequeñas y medianas empresas.

Con el objetivo de trabajar con los productores del NOA para hacer frente a estas contrariedades, la SAGPyA y el Ministerio de Producción y Desarrollo catamarqueño organizaron el 21 de agosto en San Fernando del Valle de Catamarca el Primer Encuentro Regional del Sector de Dulces y Confituras del que participaron alrededor de 50 productores de la región, en su mayoría representantes de empresas familiares.

La SAGPyA está ofreciendo asesoramiento sobre el sello de calidad "Alimentos Argentinos, una elección natural", y brindando asistencia sobre denominaciones de origen, sistemas de gestión de la calidad, buenas prácticas de manufactura, registro de productos y de establecimientos a nivel nacional y opciones de venta en distintos mercados.

"Queremos que los innumerables productores de dulces y confituras que se encuentran dispersos en toda la región se asocien, y entre todos apunten a la mejora de la oferta de los productos. Desde la Secretaría de Agricultura estamos poniendo a disposición de estas empresas todas las herramientas que le sirvan para capacitarse y seguir creciendo", destacó entusiasmada la directora de Alimentos.

Según Nimo, el asociativismo de estos productores permitirá además para "cumplir en tiempo y forma con todos los requerimientos de los mercados externos, sobre todo en lo que hace a los volúmenes y la calidad de productos exigidos para la exportación".

Nimo destacó en diálogo con El Enfiteuta que "si los productores logran trabajar de manera conjunta y mejorar la presentación de sus productos, tendrán mayores herramientas para dar respuesta a las c

Temas en esta nota

    Cargando...