Protesta el agro por el precio de la urea

Marcha a la fábrica del fertilizante.

Por
02deSeptiembrede2008a las06:54

Productores agropecuarios del sur bonaerense y de La Pampa protestarán pasado mañana, a las 12, cerca de la fábrica de urea granulada -un fertilizante clave en la actividad agrícola- que la empresa Profertil tiene en Bahía Blanca para pedir que se cumpla el acuerdo de precios firmado la semana pasada entre esa firma y el Gobierno.

"Queremos asegurarnos de que el precio de 450 dólares por tonelada que anunciaron el Gobierno y los directivos de Profertil sea un poco más real que los 330 dólares que habían acordado la última vez, cuando los productores terminamos pagando 1000 dólares por tonelada", se quejó Jorge Srodek, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

"Puertas abiertas"
Fuentes de la empresa -sociedad de YPF y la canadiense Agrium- indicaron a LA NACION que "las puertas siempre estuvieron abiertas y no hay ningún problema en recibir a los productores para aclarar los términos del acuerdo". Según el convenio, uno de los tantos firmados por Profertil con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la urea granulada se comercializará a 450 dólares la tonelada a aquellos productores que adquieran un volumen a granel de 30 toneladas o más; vayan a buscar la mercadería a Bahía Blanca, Necochea o San Nicolás, y la paguen por anticipado.

Srodek fue vehemente al aclarar que "no es un escrache, es una marcha de productores que quieren corroborar que van a disponer del fertilizante a los precios que el Gobierno acordó con la empresa". Según Carbap, el agro está pagando actualmente unos 800 dólares la tonelada de urea granulada.

"Entre el 28% de derecho de exportación y el precio intervenido por el Gobierno, el trigo tiene un descuento del 54 por ciento. A eso hay que sumarle lo que han subido los insumos, hasta un 100% en dólares. De allí que una de las claves es hasta dónde el productor tiene capacidad de incorporar urea", dijo Srodek, productor del área triguera del sudeste de Buenos Aires. Según indicaron ayer fuentes de la compañía, en los próximos días podrían agregarse tres nuevos puntos de venta en el Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires.

La protesta de Carbap, que representa a más de 100 sociedades rurales de ambas provincias, no es ajena al conflicto que mantiene el agro con el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. Para el 11 de este mes, la entidad organiza una asamblea lechera en la localidad de Navarro -donde disertarán técnicos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y el economista Javier González Fraga. En tanto, Federación Agraria convocó el sábado pasado a una marcha al Congreso que aún no tiene fecha.

Por José Crettaz.

Temas en esta nota

    Cargando...