Prorrogaron por un mes el acuerdo lácteo

Tamberos enojados porque siguen cobrando $ 0,94.

Por
02deSeptiembrede2008a las07:03

En medio de la negociación abierta con la industria láctea, y cuando los productores buscaban un incremento de entre 30% y 40% para el precio que reciben por el litro de leche, el Gobierno resolvió prorrogar hasta fin de mes el acuerdo –resistido por gran parte del ruralismo– que fija en 94 centavos el valor al productor y mantiene en u$s 3.116 por tonelada el precio de corte de exportación de la leche en polvo.

La medida se adoptó a través de la resolución 299 del Ministerio de Economía, publicada ayer en el Boletín Oficial, con el objetivo declarado de “estabilizar el precio interno” de esos productos.

Hacia el mediodía, en tanto, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, ratificó para este jueves a las 14 su reunión con el Grupo Lácteo, para tratar costos y valores para los distintos eslabones de la cadena productiva, e intentar avanzar en el diseño de una política sectorial a largo plazo.

La prórroga del acuerdo, que había firmado el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con parte de la industria a principios de julio –en medio del conflicto entre el Gobierno y el campo–, generó el inmediato rechazo de gran parte de los productores lácteos.

“El Gobierno sigue apelando a dilatar soluciones necesarias. Nosotros insistiremos en reclamar un mínimo de $ 1,30 por litro. No nos vamos a bajar, porque de eso depende la supervivencia de la lechería”, puntualizó a El Cronista Guillermo Giannassi, director de Federación Agraria (FAA).

Desde otra de las entidades nacionales, remarcaron que el acuerdo ahora ratificado “debería haber sido derogado o por lo menos discutido con la cadena, pero (el Gobierno) volvió a decidir en soledad”.

Además de insistir con el valor mínimo para el productor, los tamberos irán el jueves a ver a Cheppi para que “se entienda que la lechería necesita una urgente estrategia para evitar que se sigan cerrando tambos en favor de la soja”, señaló Giannassi.

En tanto, la mesa de enlace del campo nacional está organizando una asamblea de tamberos para discutir los pasos a seguir.

Temas en esta nota

    Cargando...