Se frena el boom automotor: en agosto la venta cayó 7,3%

Desde hacía más de cinco años no se registraba un descenso tan importante.

02deSeptiembrede2008a las07:12

La gimnasia de cerrar el mes con más ventas que en igual período del año anterior llegó a su fin para los concesionarios de autos argentinos. O al menos ya no es un supuesto garantizado: en agosto la cantidad de vehículos patentados fue un 7,3% menor que la del mismo mes de 2007.

Para encontrar una caída interanual igual o superior hay que remontarse a abril de 2003, antes incluso de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia. De hecho, en estos casi cinco años y medio, sólo una vez el balance mensual fue negativo: en marzo (-6,5%), cuando estalló el conflicto con el campo.

La llamativa baja en las ventas minoristas (en julio la variación interanual había sido de 16,4% positiva) obligó a los empresarios del sector a retocar a la baja sus pronósticos para el cierre del año. Mientras la proyección original hablaba de "un piso" de 620.000 unidades vendidas (con pronósticos más ajustados que hablaban de 628.000), ahora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) corrigió la expresión: habrá un "techo" de 620.000 unidades.