Cristina anunciará hoy medidas para impulsar la industria

Agilizarían los trámites antidumping.

Por
02deSeptiembrede2008a las07:13

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy medidas destinadas a promover "el modelo industrial argentino", entre las cuales se contaría la firma de un decreto para acortar los plazos de las investigaciones antidumping en las importaciones.

La mandataria presentará las medidas en el acto por el Día de la Industria, que se desarrollará en la Casa Rosada con la participación de los máximos dirigentes de la Unión Industrial Argentina, empresarios de la construcción y representantes del sector bancario.

La Secretaría de Industria, que dirige Fernando Fraguío, comenzó a cursar las invitaciones ayer, aunque desde la cartera, negaron conocer el paquete. Sin embargo, en el ámbito empresarial anticiparon que podría incluir la firma del decreto para agilizar las medidas antidumping, que está a la firma de la Presidenta desde hace días.

También reconocieron que "debería haber algo más, quizá vinculado con el financiamiento, porque están invitando a representantes de varios sectores".

"Igual, lo mejor es no generar demasiadas expectativas para evitar desilusiones", advirtieron en el sector industrial.

El decreto de la Secretaría de Industria, que está a la firma de la mandataria, coincide en su objetivo con el pedido de los pequeños industriales de mayor protección ante las importaciones chinas, que se escuchó ayer en el acto por el Día de la Industria que celebró la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (de lo que se informa por separado). El texto "acorta a la mitad los plazos para aplicar medidas cuando hay daño a la industria".

Protección
Así, permite aplicar sanciones antidumping en "menos de diez meses" cuando se registren casos de competencia desleal con productos importados, según lo anticipó el propio Fraguío en un acto con empresarios, que se realizó el 15 de agosto pasado. En esa oportunidad, dijo: "La orden de estudiar alternativas de protección es permanente".

En esa línea, otras de las medidas que tiene en carpeta el Gobierno es incluir una serie de productos del sector metalmecánico en un grupo de bienes industriales que actualmente forma parte de acuerdos especiales con Brasil.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, también se abstuvo de brindar precisiones sobre el anuncio de la Presidenta durante su discurso en el acto de CAME, que reunió en el Salón Dorado de Parque Norte a funcionarios, empresarios y sindicalistas, como Daniel Scioli, Hugo Moyano, Débora Giorgi y Fraguío.

Massa anticipó el anuncio con nuevas "herramientas destinadas a profundizar el modelo industrial".

"El tipo de cambio forma parte del modelo industrial argentino, pero no es la única herramienta que tiene el Gobierno para seguir promoviendo la aparición de industrias. Hay muchas más, pero es tarea de la Presidenta darlas a conocer", dijo el jefe de Gabinete.

Créditos del BNA
Tras el acto en la Casa Rosada, a pocos metros de la Plaza de Mayo, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, presentará el primer Centro Pyme, que promoverá y asesorará a las empresas interesadas en los créditos de la entidad financiera.

Fuentes del Nación anticiparon que el primer centro atenderá a pymes de Capital Federal y de Buenos Aires.

"Después se van a abrir más en el resto del país. Los centros van a complementar a las sucursales del banco y centralizarán todos los pedidos", destacaron desde la entidad.

Temas en esta nota

    Cargando...