Redrado pide prudencia fiscal para combatir la desconfianza

Sostuvo que, por su pasado, la Argentina debe "invertir la carga de la prueba" ante al exterior.

02deSeptiembrede2008a las07:24

El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, recomendó ayer al Gobierno mantener una "estrategia fiscal prudente de acumulación de los excedentes de ahorro" para que la economía argentina enfrente en las mejores condiciones posibles los shocks externos. Argumentó, al respecto: "Nuestro pasado nos condena y nos obliga a invertir dramáticamente la carga de la prueba" para evitar la desconfianza.

Redrado habló en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias, un tradicional encuentro internacional de especialistas que organiza la entidad que conduce y que este año se desarrolla en el selecto hotel Park Hyatt, en el barrio de Recoleta.

En su pronunciamiento, asumió el recelo que la marcha de la economía local generó en los grandes centros internacionales y que, desde hace meses, se contagia entre los inversores locales, como lo demostró la salida de capitales y la fuerte desvalorización que sufrieron los principales activos financieros domésticos.

En las últimas semanas, las calificadoras de riesgo, los bancos de inversión de Wall Street, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de España fueron algunos de los que pusieron en duda la fortaleza de la economía nacional y hasta llegaron, en muchos casos, a augurar una crisis.

Las definiciones de Redrado llegaron en la parte final de su exposición de ayer, ya que antes, en virtud de su rol de anfitrión, había concentrado su mirada en la inestable situación mundial y comentado el período de turbulencia abierto hace más de un año.

"El mundo enfrenta una conjunción de eventos económicos negativos como pocas veces se ha visto: crisis financiera, recesión e inflación. Para las economías más desarrolladas esta ´tormenta perfecta es una rareza. Desde una perspectiva emergente, desafortunadamente esa trinidad resulta mucho más familiar", sostuvo Redrado.

En ese marco fue donde consideró que la estrategia desarrollada hasta ahora de "formación de colchones de liquidez en tiempos de bonanza" fue lo que le permitió a la Argentina "capear los temporales de manera inédita para nuestra historia, tanto por cuestiones exógenas como endógenas .

Luego recomendó profundizar ese camino, dado que si bien "las economías emergentes se mostraron relativamente resistentes" para enfrentar la incertidumbre en el mercado financiero internacional, "no es realista pensar que se puedan desacoplar completamente de lo que ocurre en el mundo desarrollado, en particular si el contexto externo se sigue deteriorando".

Otras definiciones
En este sentido, el funcionario consideró que a la crisis global aún le queda camino por recorrer. "Existe -expresó- una importante relación entre la confianza y la demanda de bienes durables: hasta que el mercado inmobiliario no llegue a su piso no veremos una reducción de la volatilidad de los mercados financieros y será imposible recrear la confianza en el mercado global", advirtió.

El presidente del BCRA disertó en el cierre de la primera sesión de debate dedicada a analizar los riesgos y perspectivas de la economía y el sistema financiero mundial, de la que también participaron Lucas Papademos, vicepresidente del directorio del Banco Central Europeo (BCE), y Jacob Frenkel, presidente del Grupo de los 30 (G-30) y vicepresidente del American International Group (AIG).

Los compañeros de mesa de Redrado coincidieron al alertar que la crisis hipotecaria estadounidense podría afectar los mercados por un largo tiempo y recomendaron estar preparados para enfrentar esa situación.

Frenkel, incluso, destacó la importancia de que cada Gobierno tome resguardos "para evitar los traumas de la inflación y no quebrar los umbrales de la confianza", en una referencia que parte del auditorio en

Temas en esta nota

    Cargando...