Los fondos comunes manejan la menor cantidad de dinero en casi dos años

En el año, la industria perdió $ 2.857 millones hasta los $ 16.349 millones. Y es que, a la indiferencia de los grandes inversores institucionales –que prácticamente se han retirado de la industria, luego de que una normativa los obligara a retirar su dinero de fondos de acciones de Brasil y América latina– se suma la mala performance de los activos. En 2008, los fondos de acciones caen, en promedio, hasta un 24%.

02deSeptiembrede2008a las07:31

Este año, los indicadores financieros no entusiasman a nadie. Así sean bonos, acciones o commodities; aún cuando se trate de activos de países emergentes o desarrollados; la cuestión es que son muy, pero muy pocos los instrumentos que se salvan de los números rojos. En este contexto, la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) local se encuentra atravesando un momento complicado. Tan es así, que a fines de agosto el patrimonio bajo administración de los Fondos se ubicó en los $ 16.349 millones, su nivel más bajo en cerca de dos años. Esa cifra representa, además, una caída del 35% en relación a los $ 25.208 millones que alcanzó la industria en octubre del año pasado (su máximo tras la crisis del 2001), según los datos de la consultora The Fund Pro.

La mala performance de los FCI responde a dos factores. Por un lado, a la rentabilidad negativa de los activos financieros, que en los últimos meses se han desplomado por culpa del mal clima que reina en los mercados. Pero además, la salida masiva de capitales que le supuso a la industria la normativa –lanzada en octubre del año pasado– que obligó a las AFJP a deshacerse de buena parte de sus tenencias en acciones brasileñas y latinoamericanas también ha influido.

“La salida de flujos se debe en gran medida a las trabas regulatorias que impuso el Gobierno para limitar las inversiones de las AFJP en fondos de acciones del Mercosur. La medida golpea en la columna vertebral del negocio, ya que las AFJP son nada menos que el 60% del universo de clientes de los FCI”, explicó recientemente Guillermo Mazzoni, jefe de research de The Fund Pro.

Concretamente, en los primeros ocho meses del año los inversores retiraron $ 2.857 millones de Fondos Comunes. Los FCI de acciones de América latina y Brasil estuvieron, lógicamente, a la cabeza de las pérdidas: sufrieron rescates por más de $1.000 millones cada uno. Y si se mira un poco más allá, puede notarse que la sangría fue aún más profunda: desde octubre del año pasado hasta ahora, los Fondos de acciones brasileñas han perdido $ 3.078,9 millones, es decir, cerca del 40% de su patrimonio; y los FCI de acciones de América latina perdieron más de $1.600 millones. Además, se espera que de aquí hasta el 31 de diciembre la salida de dinero continúe, teniendo en cuenta que las AFJP aún deben repatriar unos $ 2.000 millones más desde el Mercosur.

Tormenta financiera

Pero más allá de la fuerte salida de capitales que se registró en los últimos meses, la realidad es que buena parte de la caída en el patrimonio de los Fondos se dio por la pobre performance de los portafolios. De hecho, en los últimos ocho meses, los números rojos fueron la regla en el mercado. No se salva casi ningún producto, aunque los FCI de acciones son los que más sufren, con caídas de hasta 24%, como en el caso de los productos de acciones europeas. Les siguen los fondos de Latinoamérica, con bajas de 23%, y los de acciones locales, que caen 22%. Por su parte, las estrellas del mercado, los FCI de acciones brasileñas –que el año pasado acumularon subas promedio del 50% anual– hoy pierden 17%. Sólo se salvan algunos fondos de bonos –los de corto plazo ganan 7,7% en el 2008, y los de mediando plazo suben 7,4%–.

Con estas cifras, es lógico que el patrimonio de la industria haya caído con fuerza. De hecho, el último registro de un monto tan bajo fue en octubre del 2006, cuando los FCI contaban c

Temas en esta nota

    Cargando...