Cristina Kirchner anunció que instruyó a saldar la deuda con el Club de París

La Presidenta habla por cadena nacional, ante empresarios.

Por
02deSeptiembrede2008a las12:10

En medio de las advertencias de los industriales sobre los riesgos que corre la competitividad del sector, la presidenta Cristina Kirchner habla en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Su mensaje, que se transmite por cadena nacional, genera expectativa por la posibilidad de que la jefa del Estado aproveché el Día de la Industra para realizar anuncios.

Caída de la competitividad en un escenario de aumento de tasas de interés y subas de precios. Este es el escenario que dibuja el sector manufacturero en el país.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, fue prudente. Pese a que elogió la decisión del Banco Central de mantener el dólar bajo durante la salida de divisas fogoneado por el conflicto del campo, volvió a alertar por la competitividad, tal como lo hicieran otros industriales en las últimas semanas.

"El Banco Central demostró su capacidad y fortaleza para evitar corridas, hecho que yo comparto pero esperamos ahora nuevos anuncios, sobre todo en un escenario como el que tenemos con la tasa de interés en alza y el aumento de los costos", dijo De Mendiguren en declaraciones a la agencia oficial Télam.

"Pero este año, a partir de la crisis del campo se observó algunos inconvenientes, alguna caída del nivel de actividad y esto también ocasionó una pérdida de competitividad del tipo de cambio", analizó.

Esperan anuncios. En ese sentido, De Mendiguren se mostró "esperanzado en que hoy, en el Salón Blanco, recibamos algún anuncio sobre medidas que repercutan en forma positiva en la competitividad".

Al ser consultado sobre las declaraciones del jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien sostuvo que el tipo de cambio es sólo un factor que influye en la competitividad, De Mendiguren respondió: "Comparto, es sólo un factor, pero hay que tenerlo en cuenta".

También se pronunció en favor de "otras condiciones fundamentales como la productividad de cada sector, y las inversiones".

"Queda claro que el tipo de cambio competitivo fue uno de los pilares fundamentales en los que se apoyó el fuerte crecimiento económico de los últimos años, como también la estabilidad macroeconómica", sostuvo.

Según De Mendiguren, "este tema no sólo es un elemento importante para la industria, sino también para toda la economía en general, sobre todo después de la crisis de 2001 y sobre todo luego del retraso cambiario que caracterizó al período 76-2001, que produjo el proceso de desdesarrollo más importante del mundo".

Temas en esta nota

    Cargando...