Eduardo Buzzi: "Estamos parados sobre el Titanic y sabemos que se va a hundir"

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, alertó esta mañana sobre la realidad que les toca vivir a los productores agropecuarios, a pesar de la revocación de la resolución 125 mediante el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos en la Cámara Alta. “Estamos parados sobre el Titanic, con la diferencia de que la mayoría sabe que se va a hundir“, graficó.

Por
02deSeptiembrede2008a las13:23

En declaraciones radiales, el máximo referente de la entidad agraria advirtió: “Estamos parados sobre el Titanic, con la diferencia que la mayoría sabe que el barco se va a hundir porque el productor tiene un sexto sentido del campo, sobre todos aquellos que sobrevivieron los 90, porque sabe que con estos esquemas donde están los números empieza un proceso de capitalización y luego viene el endeudamiento con la posterior quiebra y desaparición del campo”.

Con respecto a la situación que les toca vivir a los arrendatarios, el titular de la Federación Agraria deslizó que “en Argentina hay un 70 por ciento de tierras bajo sistema de alquileres, por lo tanto, a muchos de los productores que alquilan campos no le cierran los números”.

Buzz también opinó que el Gobierno, superada la peor parte de la crisis del agro, “cambió de estilo, pero  sin cambios de fondo” y ratificó una serie de acciones en el  Congreso para volver a alertar sobre la necesidad de medidas que ayuden  a pequeños y medianos productores.

Recalcó que cuando los ruralistas se dirijan el 9 de este mes,  frente al Congreso de la Nación, lo harán para llamar la atención  sobre la necesidad de que se vuelvan a analizar proyectos que  quedaron postergados para el campo, y estímulos para productores de  carne y leche.

“La semana del 9 de septiembre empieza la actividad  parlamentaria, significa presencia, delegaciones, audiencias, presentar los  proyectos que no están resueltas”, indicó.

Buzzi afirmó que “mientras  existan las retenciones hay que diferenciarlas entre los pooles de  siembra y los pequeños y medianos productores”.

Luego, alertó que hoy “un productor sojero no tiene  rentabilidad si no cosecha 35 quintales: eso es lo que está pasando con el  ''yuyo'' o con esa renta extraordinaria” de la que hablaba la  presidenta Cristina Kirchner.

“Hay una situación de indefinición e inconclusa en el tema  agropecuario. Se mantienen viejos problemas que con el paso del  tiempo se agudizan. No hay estimulación en la producción de carne,  dejando al productor a razón de 3,50 pesos por kilo de novillo en pie,  mientras a la gente le aumentó el 100 por ciento la carne. Lo  mismo pasa con los productores de leche, estamos por debajo de un  peso”, detalló el dirigente agrario.

Luego, manifestó que el ex presidente Néstor Kirchner dijo  “macanas” cuando sostenía que “si no fuera por las retenciones el pan  valdría 14 pesos el kilo”, pero ahora ese alimento es igual “caro  para la gente y el trigo va camino a que tengamos menos  producción”.

Temas en esta nota

    Cargando...