El campo presiona sobre el Congreso pero aún no fijó el día para la marcha

Los ruralistas concentrarán su ofensiva sobre el Parlamento.

Por
03deSeptiembrede2008a las07:07

Los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunirán hoy en Buenos Aires para definir los detalles de su ofensiva sobre el Congreso nacional, donde pretenden reactivar el debate sobre una serie de leyes reclamadas por el sector que, luego del fracaso de las retenciones móviles, han sido "cajoneadas" por el oficialismo kirchnerista. Los ruralistas ya descartaron la realización de una marcha de productores la semana próxima. Pero podrían hacerla después, en caso de que su presión no ofrezca resultados.

Desde el martes 9, grupos de chacareros volverán a rondar por los pasillos del Parlamento en busca de diputados y senadores preocupados por la política para el campo. Pero Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, descartó que ese mismo día vayan a concretar un acto masivo en la Plaza Congreso, una posibilidad que había sido barajada el sábado, en una asamblea realizada en Paraná. La modalidad de esta nueva ofensiva agropecuaria será definida recién hoy, en un cónclave entre dirigentes de esa entidad, CRA, Sociedad Rural y Coninagro.

Difícil es el escenario que se le plantea a la Mesa de Enlace, ya que luego de su derrota en el Senado el kirchnerismo modificó de plano su estrategia: ya no confronta públicamente con el sector, pero tampoco habilita una negociación sobre los temas que le preocupan. El Gobierno parece querer quitar el conflicto con el campo de la agenda pública, y los dirigentes rurales lo saben. De allí que recurran ahora al Congreso, donde también se congeló todo tipo de debate y el oficialismo incluso mandó al freezer proyectos de ley que había prometido, como la Ley de Arrendamientos.

Las cuatro entidades deberán discutir hoy sobre modos y contenido. En el primer plano, y descartado el acto que estaba previsto para la de la semana próxima, la Federación Agraria propondrá que esa movilización a Buenos Aires se realice unos días después, posiblemente el 17 de setiembre.

Respecto de los proyectos que pretenden impulsar -para lo que necesariamente necesitarán apoyo de la oposición y una parte del propio kirchnerismo-, hay varias diferencias entre las entidades, en especial cuando discuten sobre el grado de intervención que debe tener el Estado.

Pero coinciden en la necesidad de que se retome la discusión sobre las retenciones y la segmentación de pequeños y medianos productores, para aliviarles el peso de ese tributo.

Por Matías Longoni.

Temas en esta nota

    Cargando...