Rige un acuerdo por la urea

Los productores, algo escépticos.

Por
03deSeptiembrede2008a las07:11

Desde hoy estará disponible la urea granulada que la empresa Profertil proveerá a los productores según el acuerdo que la compañía firmó la semana pasada con el Gobierno y que despertó las sospechas de cumplimiento y críticas a los requisitos de la operatoria comercial.

Según el convenio, el fertilizante será ofrecido, entre otras condiciones, a 450 dólares más impuestos, a granel, en camiones de 30 toneladas con pago al contado anticipado.

Así lo informó ayer la compañía, cuyos socios son Repsol YPF y la canadiense Agrium, en un comunicado en el que reiteró los términos y las condiciones del acuerdo de precio.

De esta forma, la compañía salió al cruce de la advertencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que anunció una manifestación para mañana a las 12 en inmediaciones de la planta que Profertil tiene en Bahía Blanca, para asegurar que se cumpla el acuerdo de precio.

Objeciones
"Queremos asegurarnos que el precio anunciado por el Gobierno y Profertil sea un poco más real que los 330 que habían acordado la última vez, cuando los productores terminaron pagando 1000 dólares la tonelada", había dicho Jorge Srodek, vicepresidente de Carbap.

Ayer, la Sociedad Rural de Pergamino hizo circular un correo electrónico en el que aconsejó ver "con detenimiento" los requisitos para que se cumpla el acuerdo.

La entidad reprodujo una amplia documentación requerida (constancia de inscripción en la AFIP, en la que conste la actividad del productor; inscripción en ingresos brutos, exenciones si las tuviera, entre otras); se señala que la entrega queda sujeta a disponibilidad de cupo y posterior acreditación de los fondos.

Además, el productor deberá declarar que la urea que le compra a Profertil es para uso propio en los cultivos de verano de 2008.

Temas en esta nota

    Cargando...