El agro de EE.UU. tendrá este año ganancias sin precedentes

Si bien los costos del sector crecerán un 16% este año respecto de 2007, las ventas lo harán un 25%, y la utilidad, 10%, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Por
03deSeptiembrede2008a las07:12

Las ganancias del sector agrícola de Estados Unidos en 2008 serán las mayores de su historia, porque los precios récord del maíz, el trigo y la soja están superando los costos ascendentes de los fertilizantes y el combustible, dijo el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés).

El ingreso neto agrícola llegará a u$s 95.700 millones, un 10% superior al de 2007 y un 3,7% más que lo pronosticado en febrero, dijo el USDA al actualizar su balance agrícola de 2008. Al mismo tiempo, se espera que los gastos aumenten un 16%, a una cifra récord de u$s 294.800 millones, y que el encarecimiento de los fertilizantes, el combustible y las semillas incida en los beneficios.

El incremento previsto del ingreso agrícola se debe a los precios de las cosechas, que producirán un importe de ventas récord de u$s 188.800 millones, un 25% más que en el 2007, dijo el USDA. Ajustados con respecto a la inflación, los gastos serán los más altos desde 1980, antes de que la merma de los precios de las cosechas sumiera a los agricultores en la mayor crisis del sector desde la Gran Depresión.

La “serie de récords” que condujo al pronunciado aumento del ingreso agrícola “no tiene paralelo en los últimos decenios”, dijo el USDA en el informe. “Tanto las operaciones de cosecha y ganado, como los proveedores de servicios e insumos, deben compartir los beneficios sin precedentes de la agricultura de Estados Unidos”.

Ventas agrícolas totales

El ingreso agrícola total, una amplia medida del ingreso, los alquileres, la ayuda gubernamental y otros beneficios para las operaciones agrícolas, sumarán u$s 390.500 millones este año, un máximo histórico tanto en dólares actuales como en cifras ajustadas por inflación, según el USDA. El primer pronóstico del departamento sobre el ingreso agrícola del 2009 se hará en noviembre.

Se espera que las ventas de maíz, la más valiosa cosecha de Estados Unidos, se disparen 57%, a u$s 53.100 millones, según el informe, en tanto el trigo aumentará 62% y la soja un 50%, todos máximos históricos. El ganado también sentará una marca, según el USDA, con un importe de ventas de u$s 146.100 millones, un 6% más que el año pasado.

Con la mayor rentabilidad es posible que los agricultores sigan invirtiendo en maquinarias de Deere, Agco y otros fabricantes, dijeron los analistas Ann Duignan y Philip Shen, de JPMorgan Chase, en una nota a los inversores.

“Los agricultores se están beneficiando más de los aumentos de los niveles de producción y los precios” de lo que los está perjudicando “el aumento del costo de los insumos”, escribieron Duignan y Shen. “Esta situación alienta el gasto en equipo, que debe de continuar durante 2009 y aún después”.

Ajustadas por inflación, las ganancias agrícolas de 2008 serán menores que las de 2004, debido al aumento de los costos. Los agricultores gastarán un 26% más en alimento para el ganado este año, un 27% más en semillas de empresas como Monsan to y DuPont, y un 39% más en combustible, dijo el USDA.

Temas en esta nota

    Cargando...