Según Cheppi, las soluciones para el campo no son fáciles

El secretario de Agricultura de la Nación reclamó a la Mesa de Enlace que tenga paciencia.

Por
03deSeptiembrede2008a las07:26

“Yo no quiero decir que se dejen de joder ni adjetivar sobre el tema. Lo que sostengo es que estamos trabajando para el campo y las soluciones no son fáciles. Entiendo las inquietudes y los apuros de las entidades agrarias, pero me parece que tienen que ponerle un poco de paciencia, porque las medidas, de a poco, están saliendo”. Así lo señaló a LA GACETA el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, quien advirtió que para terminar de elaborar una política agropecuaria, como demanda el campo, hay que acordarla con mucha gente, “no sólo con una Mesa de Enlace”.

“Hay que madurar el dialogo con todos los sectores, más allá de cosas que tienen que ver sólo con precios. El tema es complejo, estamos trabajando en las soluciones de fondo y atendiendo las coyunturales”, agregó.

Según Cheppi, los grandes desafíos que la Argentina tiene hacia adelante se afrontarán de acuerdo con la capacidad de articular el Estado con los cultivadores y la agroindustria para procurar el valor agregado a la producción primaria. “Lo que se viene va más allá de la coyuntura. Es el día después, con el país produciendo mucho más. Todos los conflictos que hoy tenemos, entre ellos el comer-exportar, se resuelven con más producción y competitividad; con alta capacidad de exportación y de abastecimiento interno”, remarcó.
Al respecto, Cheppi apuntó que están adelantadas las conversaciones con el Gobierno de Tucumán para trabajar, como en otras 12 provincias, sobre la problemática agropecuaria articulando programas que tiene la Secretaría con recursos provinciales. Incluso planteó la posibilidad de usar algún fondeo con dineros de la Nación para promoción para sectores frutihortícolas, generar fideicomisos para lograr la reconversión de pequeños y medianos productores y promover la incorporación de tecnología, entre otras ayudas.

Consultado sobre las quejas de productores tucumanos, que no consiguen la urea granulada al precio acordado por el PEN, Cheppi respondió: “la empresa Profértil está trabajando en los puntos de distribución; hay ingenios que pidieron urea a ese precio (U$S 450 más el 10,5% de IVA) y esperamos la respuesta de la firma para ver cómo llega a Tucumán y a otras provincias al menor costo posible”.

En cuanto a un valor diferencial para el flete del interior a los puertos, a las retenciones y a la segmentación de las retenciones en favor de las economías regionales, Cheppi fue categórico. “Son temas sobre los que no vamos a hacer ninguna propuesta por ahora. Esperamos algunas ideas. Hay costos fiscales que hoy no podemos asumir. Para subvencionar esos items antes había recursos”, dijo.

Respecto de las prioridades para resolver el conflicto con el campo, Cheppi apuntó que la orden de la Presidenta es avanzar con la mesa lechera, el sector ganadero y el de granos, sin descuidar la coyuntura. Finalmente, apuntó que la evolución de los hechos descartan la posibilidad de nuevos cortes de rutas.

Temas en esta nota

    Cargando...