Nuevas felicitaciones internacionales al pago argentino de la deuda

El Congreso de los EEUU, Alemania y España saludaron hoy al Gobierno por la decisión de cancelar el pasivo con el Club de París.

Por
03deSeptiembrede2008a las16:25

El presidente del subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EEUU, Eliot Engel, dijo que la decisión de la Argentina de pagar su deuda con el Club de París ayudará a fortalecer aún más la relación bilateral y a restablecer la confianza de los inversores.

Engel, representante demócrata por Nueva York, felicitó en un comunicado a la presidente argentina Cristina Kirchner, quien ayer anunció que el país pagará sus atrasos de unos u$s6.700 millones al Club de París.

Según el anuncio del martes, el Gobierno argentino utilizará reservas del Banco Central para cancelar los débitos en mora desde 2001 con el Club de París.

Engel, quien viajó a Argentina en febrero pasado y se reunió con la mandataria, dijo estar "impresionado con su liderazgo" en el país y por su "excelente" embajador en EEUU, Héctor Timerman, que, según él, "ha jugado un papel clave en este asunto".

"Me alegra mucho que la Argentina haya dado este paso importante hacia adelante, y espero que conlleve a una mayor confianza de los inversionistas y la prosperidad económica para el país", dijo Engel.

"También creo que el anuncio de ayer ayudará a fortalecer la ya sólida relación entre los Estados Unidos y la Argentina", agregó.

Engel indicó que espera trabajar con el Gobierno de Buenos Aires en sus esfuerzos por "normalizar las relaciones financieras con todos los acreedores internacionales y la comunidad financiera internacional".

Alemania y España celebran
La decisión de Argentina de cancelar su deuda con el Club de París es "un avance muy importante para normalizar las relaciones (...) con la comunidad financiera internacional", celebró este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

Las autoridades españolas confían en que "los medios económicos y financieros también la valorarán positivamente", añadió el texto.

El gobierno de Alemania calificó de "muy positiva" la decisión de la presidente Cristina Kirchner de saldar la deuda con el Club de París y consideró que eso "contribuirá a favorecer las inversiones en el país".

Así se lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Frank-Walter Steinmeir, al canciller Jorge Taiana, quien se comunicó telefónicamente con su par para "interiorizarlo" de la medida adoptada ayer, teniendo en cuenta que Alemania es el principal acreedor con el 30% de la deuda total argentina con el Club de París, según informaron a Télam fuentes oficiales.

Temas en esta nota

    Cargando...