Piden desgravar la importación de urea, un fertilizante clave

Podrían faltar hasta 400.000 toneladas.

Por
04deSeptiembrede2008a las07:00

Mientras los productores realizarán hoy, en Bahía Blanca, una marcha a la planta de Profertil para corroborar que esta empresa vende a 450 dólares más IVA la urea granulada -un fertilizante nitrogenado-, según el acuerdo que firmó la semana pasada la empresa con el Gobierno, trascendió que diversas compañías proveedoras de insumos comenzaron a solicitar a funcionarios de Agricultura y de Economía que se vuelva a permitir la importación de un cupo de urea sin aranceles, como ocurrió en 2007.

El año pasado, en plena crisis energética que dejó a Profertil sin gas -un insumo básico para hacer urea-, la empresa se perdió de producir casi 300.000 toneladas, que luego fueron suplidas con la importación al eliminar temporalmente el arancel del 6 por ciento para este insumo.

Ahora, según fuentes del sector, el Gobierno debería volver a permitir la entrada de urea sin arancel, ya que habría un faltante de entre 300.000 y 400.000 toneladas por la menor producción nacional. De hecho, Profertil -un join venture entre Repsol YPF y la canadiense Agrium- este año volvió a sufrir cortes de gas y habría tenido parada su planta por problemas técnicos. Todo esto habría llevado a que se perdiera casi un mes y medio de producción. La capacidad de la planta, construida a fines de los 90, es de unas 3000 toneladas por día.

"En concreto, hay que volver a tener un cupo para que se pueda traer el fertilizante sin el arancel. Por eso, ya hay gestiones ante Agricultura, Economía y la Aduana", dijo un directivo de una importante empresa, asociada a la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa). LA NACION no pudo confirmar si Agricultura está evaluando una medida en ese sentido.

Según la fuente, desde otras empresas se estaría solicitando esa medida ante el faltante proyectado. En realidad, los productores tienen inconvenientes para conseguir el fertilizante, sobre todo al precio del acuerdo. Para adquirirlo no hay que comprar menos de 30 toneladas, retirarlo de las terminales de la empresa y pagarlo al contado. Sin el convenio, la urea en el mercado está costando entre 900 y 1000 dólares la tonelada, contra 400 del año pasado.

Precio
"La urea a 450 dólares casi no existe; no hay. Por eso, en vez de un acuerdo habría que facilitar la importación para que le llegue algo más barato al productor", comentó otra fuente. Llamativamente, pese a que el mercado en general vendría a esta altura del año con una baja de entre el 30 y el 40% en volumen, igual hará falta urea. A nivel país, habitualmente se usan en el campo 1,2 millones de toneladas de fertlizantes nitrogenados, básicamente urea. El trigo y el maíz son los principales cultivos que requieren este insumo.

En el sector hacen otro cálculo: si se volviera a eliminar el arancel al productor, el costo de la urea se le reduciría entre 50 y 80 dólares la tonelada. Con todo, según el empresario consultado el mercado total de fertilizantes, que fue de 3,5 millones de toneladas en 2007, este año cerraría con 800.000 toneladas menos. La causa principal: la fuerte suba de estos productos, que duplicaron y hasta triplicaron su valor, según los casos.

Temas en esta nota

    Cargando...