Sequía: pérdidas de $ 1.700 millones

Por
04deSeptiembrede2008a las07:10

La prolongada sequía que afecta a casi la mitad del territorio provincial provocó pérdidas en la producción por unos 1.700 millones de pesos. Así lo aseguró Carlos Sartor, secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles de Santa Fe, quien agregó que la provincia otorgará una ayuda de 4 millones de pesos adicionales a los fondos dispuestos por la Nación, que todavía no llegaron.

Ayer, el gobierno de Santa Fe, a través del decreto 2.052, extendió la emergencia agropecuaria a los departamentos San Justo, Garay y San Cristóbal.

El sector que abarca la emergencia se amplió a los distritos de Moisés Ville, Colonia Clara, Constanza y Soledad, del departamento San Cristóbal; San Justo, Naré, San Bernardo, Angeloni, Videla, Esther y Cayastacito, del departamento San Justo; y todos los distritos del departamento Garay para el período comprendido entre el 1º de abril y 31 de diciembre del año en curso.

De acuerdo con la verificación realizada por autoridades del Ministerio de la Producción, en estos distritos los daños registrados son comparables a los observados en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier.

Según señaló Sartor, las pérdidas de producción estimadas en todo el territorio provincial suman 1.700.000.000 de pesos, de los cuales 710.000.000 corresponden la ganadería, ya que la sequía pega más fuerte en los departamentos donde está concentrada esa actividad, 75 millones al sector de tambos y 900 millones de pesos a la agricultura.

Las estimaciones de perjuicios económicos incluyen las que fueron certificadas por los productores y las autoridades del gobierno, más las secuelas del fenómeno. Por ejemplo, la sequía provocó la muerte de 150 mil cabezas de ganado, que a su vez implicará una drástica reducción en la producción de terneros.

Si bien la situación más grave se da en el norte provincial, la preocupación ya se siente en todo el territorio. "En el sur provincial la inquietud es por el trigo implantado y la falta de agua. Todavía es reversible pero a medida que pasen lo días sin llover, la situación se complica más", indicó el secretario.

Sartor y el ministro de Producción, Juan José Bertero, se reunieron ayer con las Asociaciones para el Desarrollo de las distintas regiones afectadas y con las sociedades rurales de la provincia.

En ese sentido, si bien la Nación prometió una ayuda de 6 millones de pesos para paliar el tema de la sequía en Santa Fe, los fondos aún no llegaron, aunque se estima que se efectivizarán la semana próxima. Por otra parte, el Congreso nacional votó otra tanda de auxilio de 30 millones de pesos.

En tanto, sí estará disponible en el transcurso de las próximas horas, una ayuda de la provincia por el monto de 4 millones de pesos. Las ayudas se dividirán en un 15 por ciento en forma de subsidio, un 35 por ciento destinado para la compra de bienes y servicio y un 50 por ciento bajo la forma de créditos para productores ganaderos, agricultores, apicultores y cañeros, entre otros.

Durante la jornada de trabajo se analizó el funcionamiento de los instrumentos creados para paliar los daños ocasionados por el fenómeno climatológico y la posibilidad de generar nuevas herramientas para continuar la ayuda.

Con respecto a esa adecuación de los instrumentos, y ante la demanda de las ADR’s, el funcionario provincial dijo que "si es necesario otra prórroga en la presentación de las declaraciones juradas para obtener los certificados de la emergencia, la ampliaremos por 30 días más".

Además, Bertero resaltó que su equipo está trabajando el borrador de un proyecto de ley para modificar el actual sistema de emergencia agropecuaria.

Temas en esta nota

    Cargando...