El Gobierno distribuye una cuota láctea para Venezuela

La Serenísima, Sancor, y Nestlé obtuvieron el 75%.

Por
04deSeptiembrede2008a las07:18

Un día antes de la reunión del llamado Grupo Lácteo con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y en momentos en que la actividad lechera parece encaminarse a una crisis por las sucesivas intervenciones oficiales en el sector, el Gobierno distribuyó ayer un cupo de exportación de productos lácteos con destino a Venezuela, que deberán ser entregados en lo que queda del año.

Según la Resolución 82/08 de la Secretaría de Agricultura, las 5.302 toneladas autorizadas se repartirán entre ocho empresas, de las que las tres primeras reúnen el 75% del total distribuido.

La Serenísima resultó la empresa que obtuvo la alícuota más alta, con el 28,14% del total. La siguió SanCor, con el 25,41% del total, y luego la suiza Nestlé, con el 21,03%. El resto de la cuota se repartió entre las lácteas Williner, que obtuvo el 11,29%; La Sibila, con el 7,83%; Manfrey, con el 5,12%; Lácteos Conosur, con el 0,71%, y García Hermanos (Tregar), con el 0,38%.

El Acuerdo de Complementación Económica 59 entre el Mercosur y la Comunidad Andina, que rige desde enero de 2005, le dio a la Argentina preferencias arancelarias para la exportación de leches.

En el ámbito local, tanto industrias como tamberos rechazan el precio de la leche cruda de $ 0,945 impuesto por el Gobierno, que acaba de ser prorrogado hasta fin de mes. Las primeras dicen que no pueden pagarlo, menos en un momento de abundancia de leche, y los segundos, que no les alcanza, menos con la sequía imperante.

Temas en esta nota

    Cargando...