Sigue agravándose el conflicto entre el gobierno y las exportadoras: bloquean la planta de Los Grobo en Guaminí

Los sindicalistas ya comenzaron a bloquear todas las vías de salida de los embarques argentinos de commodities agrícolas. Los cortes afectan ya a todas las empresas exportadoras. Otra capítulo de una guerra que pareciera no tener fin.

Por
04deSeptiembrede2008a las13:07

El conflicto entre el gobierno y las exportadoras de commodities agrícolas pareciera no tener fin (o al menos la solución esta muy lejos de aparecer). Resulta que hoy jueves el Sindicato de Camioneros bloqueó los accesos de la planta que posee la empresa Los Grobo en la localidad bonaerense de Guaminí.

"Seguiremos avanzando y bloqueando a todas las grandes compañías exportadoras hasta que los empresarios se dignen a respetar los convenios que firmaron para mejorar la situación de los trabajadores", dijo hoy a Infocampo Pablo Moyano, líder del Gremio de Camioneros.

"Mucha gente se está sumando a nuestros reclamos porque se dieron cuenta que los acuerdos están siendo violados", indicó Moyano, y agregó que "no vamos a dar marcha atrás bajo ningún punto de vista".

El bloqueo a Los Grobo en Guaminí se sumó a los demás cortes que están realizando los camioneros en los puertos de San Martín y San Lorenzo (Santa Fe); Ramallo, Quequen y Bahía Blanca (Buenos Aires).

Infocampo se comunicó con el área de prensa de Los Grobo, quienes comunicaron que la empresa "no desea realizar comentario alguno sobre los bloqueos que están sufriendo por parte de los sindicalistas".

"No hay alternativas posibles de negociación: la única solución es que los camioneros levanten los bloqueos porque las exportadoras no estamos involucrados en los reclamos que ellos efectúan", comentó Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec).

"No es la primera vez que vienen con esta clase de reclamos a nuestras empresas; es mucho más fácil cortar a las grandes empresas que dirigirse a todas las empresas transportistas del país", añadió Rodríguez.

Mañana viernes en horas del mediodía los miembros del Sindicato de Camioneros realizarán una marcha a la sede que la empresa Bunge Argentina posee en la ciudad de Buenos Aires y luego se dirigirán a la Bolsa de Cereales donde Ciara-Cec tiene sus oficinas.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca solicitó a las autoridades de dicha ciudad que intervengan en el asunto de forma tal de evitar que los bloqueos se extiendan en el tiempo y se logre frenar totalmente los envíos al exterior.

"Los problemas vienen agravándose día tras día y no se ven soluciones posibles a este problema; se trata de una nueva pulseada entre el gobierno y el sector agropecuario con algunos agentes nuevos", señaló una fuente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

"Ninguna exportadora tiene relación contractual con los camioneros; es un reclamo totalmente injusto que tiene intereses económicos de por medio", concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...