"El campo debe estar unido en la diversidad"

En agosto se llevó a cabo el XXX Congreso de la zona Centro del Movimiento CREA en la ciudad de Córdoba. Unos 400 productores agropecuarios se acercaron hasta allí para analizar la coyuntura actual y las oportunidades que presenta el nuevo escenario.

04deSeptiembrede2008a las14:39

El primer disertante del Congreso fue Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Universidad del Salvador y experto en temas de política y comunicación, quien repasó la situación previa al conflicto agropecuario y enumeró los factores que el sector rural no debería olvidar para poder sacar provecho del complejo escenario actual.

“Los argentinos somos tan creativos que a veces logramos transformar las oportunidades en crisis,” expresó Martínez Pandiani en el comienzo de su disertación, aludiendo a la gran oportunidad que deja de aprovechar nuestro país por el desorden institucional que sufre. Luego describió lo que sucedió en la Argentina durante los últimos meses como una “batalla comunicacional muy fuerte entre el sector político que conduce hoy el Estado y el sector productivo.” Esa batalla tuvo su punto culmine en las votaciones del Senado, pero Martínez Pandiani advirtió que el conflicto no terminó allí. “Cuidado con comerse el amague, cuidado con creer que los problemas del campo previos a esta crisis se solucionaron con la anulación de la resolución 125. Hay muchos problemas que subsisten y que deben ser abordados por ustedes, no por los ministros de turno,” dijo el especialista.

Al analizar el escenario previo al conflicto, Martínez Pandiani destacó que se observaba una enorme fragmentación política del sector rural, algo que hoy pareciera haber cambiado, pero acerca de lo cual siguen habiendo ciertas dudas. Además, se percibía una falta de inversión en estrategias de comunicación del sector agropecuario, que se traducía en un desconocimiento de las actividades del campo por parte de la población urbana. A partir del enfrentamiento entre el campo y el Gobierno se llegó a un mejor conocimiento de la actividad y a la presencia del sector agropecuario en la tapa de los diarios. Pero esto, según Martínez Pandiani, “no es mérito del campo sino del Gobierno, ya que la política oficial durante el enfrentamiento con el campo tuvo muchas fallas.”

“En rigor -explicó el especialista- el apoyo popular a la dirigencia del campo tiene que ver más con el malestar de mucha gente hacia el oficialismo que con la existencia de un acompañamiento rotundo y consistente para el sector.”

Estrechar los lazos con la sociedad

El nuevo escenario genera la oportunidad de revertir muchos prejuicios de la sociedad hacia el campo, ganar peso como actor político y recuperar el espacio perdido en el sistema educativo. “Resulta incomprensible que el campo haya salido de los planes de estudio de los colegios y de las universidades; esa situación genera debilidad en el mundo rural”, ejemplificó Martínez Pandiani.

La mejor estrategia política para el sector, según el especialista, es estrechar los lazos con la sociedad para tener una relación más saludable y sostenible en el tiempo. Para eso se debe comprender que la lógica de la comunicación ha cambiado, y que para llegar a las personas es más efectivo comunicar con lo que se muestra que con lo que se dice. “De Angeli es el mejor mensaje del campo. No es un mensajero, es un mensaje. Hay que salir a contar las historias de vida,” remarcó Martínez Pandiani.

“En el largo plazo, la clave del éxito radicará en la construcción de una fuerte identidad del sector de cara a la sociedad. Se debe tomar una estrategia de unidad en la diversidad, no negar las diferencias, pero tener claros los principios comunes. No pierdan la oportunidad, pero tampoco corran más rápido de lo que les den las piernas,” concluyó Martínez Pandiani.

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