Los propietarios de feed lots temen que la baja oferta de maíz 2008/09 genere una fuerte puja de precios

La caída de la producción de maíz 2008/09 sería del orden de 3,0 M/toneladas por efecto de las restricciones hídricas sumadas a la reducción de área promovida por el encarecimiento del cultivo en un marco de precios intervenidos.

Por
04deSeptiembrede2008a las16:25

Los propietarios de establecimientos de engorde a corral temen que la caída en la producción argentina de maíz 2008/09 termine generando una puja de precios que perjudique aún más los márgenes del negocio del feed lot.

“Suponemos que, teniendo en cuenta que somos junto a la avicultura, la molienda y la producción porcina, los principales compradores del rubro, va a haber una fuerte puja por el maíz durante la campaña” 2008/09, indicó hoy a Infocampo Juan Carlos Eiras, titular de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv).

“Eso por un lado impactaría positivamente en los precios del productor y, por el otro, recortaría los saldos de exportación” del cereal, agregó Eiras.

El remanente exportable de maíz 2007/08 al 31 de julio pasado era de apenas 331.173 toneladas sobre un stock disponible declarado de 5,01 millones de toneladas, según los últimos datos oficiales difundidos por la Oncca.

“Si bien no va a ser un escenario cómodo en el cuál deberemos salir a pelear rápido por el maíz, no creemos que va estar comprometida la alimentación del ganado bajo ningún punto de vista”, apuntó Eiras.

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área de maíz comercial 2008/09 a nivel nacional sería de 2,85 millones de hectáreas, una cifra 10,9% inferior a la del ciclo anterior. Sin embargo otras estimaciones privadas indican que la caída podría llegar al 15%.

“La merma del área de maíz se aproximará al 15%, con una caída en la producción que podría ubicarse en torno a los tres millones de toneladas" con respecto al ciclo anterior, dijo hoy a Infocampo Gustavo López, director de la consultora Agritrend Argentina.


La producción argentina de maíz 2007/08 fue de 20,5 millones de toneladas, según estimaciones oficiales de la Secretaría de Agricultura (Sagpya).

Temas en esta nota

    Cargando...