La Bolsa porteña no pudo escapar al jueves "negro" en el mundo

El Merval retrocede 3,6% y acompaña las bajas generalizadas en el resto de las plazas. En Wall Street, el Dow Jones cae 2,6%, el Nasdaq 2,8% y el S&P500 un 2,6%. Europa y Asia siguieron la misma tónica negativa.

Por
04deSeptiembrede2008a las17:08

Los principales mercados bursátiles de América Latina se desplomaban el jueves presionados por datos negativos de empleo en los Estados Unidos, que empujaban al índice Dow Jones de Wall Street a una caída mayor al 2 por ciento.

"Hay un contagio global disparado por Estados Unidos y por eso se registran bajas masivas que no hacen diferencias de sectores", dijo Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa en Buenos Aires.

En Buenos Aires, el índice de acciones líderes Merval caía un 3,6% y en el mercado de cambios se percibía una clara demanda de dólares. Los operadores dijeron que la baja de la moneda estaba limitada por la intervención del Banco Central.

El mercado brasileño, el mayor de la región, retrocedía 3%. "La expectativa de recesión en la zona del euro trajo mal humor a los mercados", apuntó un informe de José Francisco de Lima Goncalves, economista jefe del banco Fator en San Pablo.

Un informe indicó que los empleadores privados de los Estados Unidos eliminaron 33 mil puestos de trabajo en agosto, un dato que se interpretó como un mal augurio para las cifras mensuales de nóminas de empleados que publicará el Gobierno el viernes.

Además, un informe semanal del Gobierno de los Estados Unidos mostró un salto inesperado en el número de pedidos de subsidios por desempleo.

El temblor bursátil también afectó al Viejo Continente, donde el índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 2,5%, a su peor nivel desde el 17 de julio, por las preocupaciones sobre el crecimiento económico tanto en los Estados Unidos como en la zona euro.

Las monedas de los mayores países de la región también sufrían por la recuperación del dólar en el mercado mundial. El euro bajaba a su menor nivel contra el dólar desde enero, luego de que el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que la moneda única aún sigue efectivamente sobrevalorada.

Cautela local
A esto se sumaba la cautela de los inversores en la Argentina, tras la decisión del Gobierno de cancelar la deuda vencida con el Club de París usando reservas del Banco Central.

Los agentes financieros coinciden en que la medida es buena para que las empresas del país puedan acceder a nuevos créditos, pero no cayó bien que el Ejecutivo haya tomado la decisión en forma unilateral, en lugar de buscar una negociación con los acreedores.

Más temprano, se informaba que las bolsas de la región de Asia y Pacífico cerraron con mayoría de bajas en sus indicadores. Tokio cayó 1,04%, Hong Kong 0,95%, Taiwán 2,62% y Seúl 0,03 por ciento.

Temas en esta nota

    Cargando...