Admite la industria láctea problemas para pagar a los tamberos

Prorrogaron un convenio para el sector.

Por
05deSeptiembrede2008a las07:35

El sector lechero sigue convulsionado. Pese a que ayer el Gobierno logró prorrogar por septiembre el acuerdo que en julio pasado había firmado con tamberos e industriales, estableciendo un precio de 94,5 centavos el litro que las usinas les pagan a los productores, más un subsidio estatal de 10,2 centavos, en la actividad se avivó con fuerza la pelea por los precios, y los industriales admitieron por escrito las dificultades para sostener los valores actuales. De paso, hicieron duros cuestionamientos a la política oficial. Igual, por la presión del Gobierno firmaron algo que, según dicen, tienen inconvenientes en cumplir.

Tras un encuentro que mantuvieron con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y funcionarios de esa repartición, los industriales, agrupados en el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de la Pequeña y la Mediana Industria Láctea (Apymel), dejaron documentos y asentaron en un acta las complicaciones que tienen para pagarles a los tamberos en un contexto de mayor producción, caída de los precios internacionales (la tonelada de leche en polvo pasó de 4500 dólares en noviembre a menos de 3200 dólares la última semana), compensaciones atrasadas por parte del Gobierno y trabas a las exportaciones. "Para septiembre ninguna empresa pyme podrá superar los $ 0,84 por litro de leche sin tener quebrantos", advirtió Apymel. Como se ve, la capacidad de pago que admite ese sector está 10 centavos por debajo de lo que quiere el Gobierno y de los $ 1,25 que reclaman los tamberos. Según Apymel, que reúne a las fábricas queseras, estos productos han tenido bajas de hasta un 15% en los precios a la salida de fábrica.

Los industriales del CIL, que cobija a grandes empresas como La Serenísima y SanCor, no se quedaron atrás y también dejaron asentados sus cuestionamientos. En un escrito hablan de "las conocidas dificultades burocráticas para movilizar las exportaciones", y después de informar un crecimiento del 12% de la producción en los últimos 60 días, afirman: "No es difícil imaginar que se profundizará el actual quebranto del sector industrial, que no podrá sostener el nivel de precios acordado para la producción primaria". Acto seguido piden "simplificar" los permisos para exportar y reclaman "la urgente efectivización de las compensaciones que se adeudan". Si bien a los industriales les corresponde 15 centavos por litro para una canasta de productos básicos, sostienen que les deben compensaciones desde principios de año. Serían unos $ 80 millones.

El acuerdo volvió a cosechar críticas de la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria (FAA), que no lo avalan. "No tiene consenso", dijo Daniel Pelegrina, de la Rural. "Es insuficiente y no llegó a todos los productores", acotó Guillermo Giannasi, de FAA. Sobre más de 11.000 tamberos, el Gobierno dijo ayer que ya cobraron la compensación 7400 productores y que otros 1000 lo harán el próximo lunes.

Por Fernando Bertello.

Temas en esta nota

    Cargando...