Los tamberos rechazan la prórroga del acuerdo lácteo

El Gobierno prorrogó hasta el 30 de setiembre el acuerdo lácteo, que establece un precio subsidiado de 1,05 pesos por litro de leche que perciben los tamberos, pero los productores expresaron su disconformidad y pidieron elevarlo a 1,30 pesos.

Por
05deSeptiembrede2008a las07:37

La propuesta fue debatida durante reunión realizada durante la tarde de ayer en la Secretaría de Agricultura que encabezó Carlos Cheppi y el director nacional de Lechería, Luciano Di Tella, y de la que participaron representantes de la industria y la producción.

Sin embargo, los productores reclamaron que el precio sea elevado a valores de entre 1,25 y 1,30 pesos, lo que a su vez fue rechazado por la industria.
En un comunicado, la Secretaría informó que “ya hay 7.400 productores que cobraron las compensaciones correspondientes a julio y que para el próximo lunes 1.000 productores más habrán recibido el beneficio”.

SUBSIDIO. El acuerdo lácteo terminó el 31 de agosto y fija un precio de 95 centavos por litro más un subsidio de 10 centavos que aporta el Estado.

Guillermo Giannasi, integrante de la Mesa Lechera Nacional y de la Federación Agraria, dijo que “si no se aumenta el precio, van a seguir cerrando los tambos”.

“Realmente la situación de los productores es preocupante, todos los días cierra un tambo y mas vacas lecheres se destinan a remate”, sostuvo Giannasi.

Giannasi consideró que “el precio actual es insuficiente, realmente no alcanza para cubrir los costos ya que producir un litro de leche cuesta 1,10 pesos”.

“El panorama se complica porque la industria dice que no puede pagar los precios actuales y menos hacer frente a un aumento”, señaló.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Giannasi indicó que “con el precio que paga el consumidor, la industria no tiene inconvientes para poder pagar lo que estamos reclamando”.

Del encuentro, por el sector de la producción participaron además de Giannasi; Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Horacio Mihura, de la Mesa Nacional de Productores de Leche, entre otros.

En tanto que por la industria participaron entre otros Alfredo Curiotti, del Centro Industrial Lechero (CIL), y Pablo Villano, Asociación de Pequeños y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).

Temas en esta nota

    Cargando...