El gremio de Moyano realizó una fuerte protesta en la Bolsa de Cereales

Por
05deSeptiembrede2008a las17:25

Unos 300 camioneros se manifestaron en el marco de una huelga que lleva nueve días en reclamo de mejorías salariales y condiciones de trabajo. El lunes, el secretario General de la CGT convocó a una movilización contra todas las cereales si no hay respuestas.

Un grupo de 300 camioneros realizaron este mediodía una ruidosa protesta frente a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el marco de una huelga que llevan adelante desde hace 9 días en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

La marcha estuvo encabezada por el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, quien informó que están parando los chóferes que transportan cereal en los puertos de Quequén, San Lorenzo, Ramallo, Guaminí y Bahía Blanca; y advirtió que esta situación se puede extender también a otras terminales portuarias del país.

Los camioneros denunciaron que la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), que aglutina al empresariado del sector cerealero, por "evasión, explotación y pagar magros salarios, de apenas 1.500 pesos".

Con banderas, pancartas y lanzando bombas de estruendo, la manifestación se hizo sobre la calle Bouchard al 500, frente a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde además funciona la CIARA. "Hay entre un 70 y 80 por ciento de evasión, entran miles de trabajadores en negro, hoy un sueldo promedio de un trabajador que entra es de 1500 pesos, cuando tiene que estar cobrando entre 5 y 6 mil pesos", explicó Moyano en diálogo con la prensa.

Los camioneros exigen "el blanqueo de todos los trabajadores, el pago de las diferencias salariales y la instalación de lugares dignos para el chofer que va al puerto a cargar o descargar", añadió el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano.

"Hace nueve días que se cumple un paro por tiempo indeterminado en los puertos y venimos denunciando el incumplimiento de las actas-acuerdo firmadas por las empresas Nidea, Cargil, Bunge & Born, Molinos de Río de la Plata, en la que se comprometían a garantizar el blanqueo y cumplir con el convenio colectivo de trabajo 40/89, que corresponde al Sindicato de Camioneros", manifestó.

Moyano pidió a estas empresas a que "se sienten a negociar" porque sino la medida de fuerza continuará y se generalizará "con el apoyo de los trabajadores portuarios".

Temas en esta nota

    Cargando...