Prorrogaron hasta fin de mes el acuerdo por precio de la leche

La medida fue aceptada por la cadena láctea, por pedido del secretario de Agricultura. En esta semanas se buscará resolver otros temas que afectan al sector.

06deSeptiembrede2008a las08:07

La Secretaría de Agricultura y los integrantes de la cadena láctea acordaron la prórroga de precios y los aportes no retornables a los productores e industrias hasta el 30 de setiembre próximo. La reunión, que se desarrolló en la sede de la cartera agraria y duró algo más de dos horas, fue encabezada por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y por el director Nacional de Lechería, Luciano Di Tella.

Al final del encuentro se firmó un acta en la que se estableció que "los representantes de los distintos eslabones de la cadena láctea acuerdan que se prorroguen las comisiones de precios y los aportes no retornables a los productores e industrias, establecidos en el acuerdo marco vigente".

Al referirse a los temas tratados, Di Tella explicó que "en la reunión se discutió la situación del sector, a la vez que se informó que se avanza en el pago de las compensaciones al sector lechero y, entre pagos y avances de pagos, ya recibieron los aportes no retornables 8.400 tamberos".

El funcionario agregó que "Cheppi propuso, además, firmar una prórroga hasta fines de mes para seguir avanzando en todos los temas y problemáticas que afectan al sector y para analizar la situación en próximas reuniones".

Guillermo Giannasi, director de Federación Agraria Argentina (FAA), coincidió con Di Tella e indicó que durante el encuentro se abordó "el difícil momento que atraviesa la lechería y se propuso prorrogar el acuerdo del precio de la leche hasta el 30 de setiembre, situación que fue aceptada por las tres cámaras.

"Por otra parte, la industria trazó un panorama de la actualidad del sector y comentó que sufren bajos precios internacionales y sobreoferta local", añadió Giannasi.

Por último, el representante de FAA señaló que "hay que ponerse a trabajar para darles previsibilidad y sustentabilidad a los productores lecheros, porque los precios están bajos y hay que llevar el valor del litro de leche a 1,25 ó 1,30 pesos".

Asistentes
Cheppi abandonó la reunión con el Grupo Lácteo unos minutos antes del final de la misma, para participar de un encuentro con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes de EE.UU., Colin Peterson.

El encuentro entre Cheppi y Peterson, del que también participó el gobernador de Tucumán, José Alperovich, se desarrolló en la Casa de esa provincia, en la Capital Federal, y el eje central fueron las restricciones que existen en EE.UU. para el ingreso de limones argentinos.

Asistieron al encuentro en la Secretaría de Agricultura productores, representantes de la industria lechera y técnicos del sector de las provincias con producción láctea, es decir, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos. Entre los presentes, se destacaron Débora Giorgi, ministra de la Producción de la provincia de Buenos Aires; Carlos Santos, representante del Ministerio de la Producción de Santa Fe, y Jorge Nape, del Banco de Nación Argentina (BNA). Por los productores estuvieron Giannasi; Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Horacio Mihura, de la Mesa Nacional de Productores de Leche, entre otros. A su vez, por la Industria participaron, entre otros, Alfredo Curiotti, Centro Industrial Lechero (CIL), y Pablo Villano, Asociación de Pequeños y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

Éste fue el segundo encuentro que Cheppi mantuvo con el Grupo Lácteo desde que conduce la cartera agraria, ya que se reunió por primera vez el 21 de agosto pasado, cuando se anunció la normalización y liberación de las exportaciones de quesos.

El litro

de leche fluida que debe abonar la industria láctea a los tambero

Temas en esta nota

    Cargando...