Dan ayudas al campo por la sequía

Las provincias de Buenos Aires y de La Pampa adoptaron medidas para compensar a los productores.

Por
06deSeptiembrede2008a las08:48

El gobierno bonaerense decretó ayer el estado de desastre agropecuario para siete distritos del sudoeste de la provincia seriamente afectados por la sequía y busca que la medida sea homologada a nivel nacional para extender los beneficios a los productores. Así lo informó ayer el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción provincial, que precisó que la medida incluye "los partidos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist y los cuarteles de Saavedra y Adolfo Alsina, en la subregión semiárida del sudoeste".

En tanto, el gobierno de La Pampa anunció ayer una batería de medidas para morigerar los devastadores efectos de la sequía, que ya afectan al 96% de su territorio: el Estado provincial comprará por lo menos 300.000 fardos de alfalfa a la provincia de San Juan para distribuir a los pequeños productores bovinos y comunicó el lanzamiento de una línea crediticia de $ 50 millones para que los ruralistas compren alimentos y puedan sembrar verdeos de verano.

La medida bonaerense rige entre el 1° de enero pasado y el 31 de diciembre próximo. Se declaró en emergencia o desastre al resto de los partidos del sudoeste provincial desde este segundo semestre. También se declaró en emergencia por sequía al sector ganadero y por heladas al sector frutihortícola de Baradero, San Pedro y Ramallo.

El subsecretario de Asuntos Agrarios bonaerense, Fernando Vilella, explicó que "la provincia busca que los productores que desarrollen la actividad agropecuaria en las zonas determinadas obtengan beneficios del pago del impuesto inmobiliario rural en el porcentaje de la afectación de su producción o capacidad de producción". Vilella estimó las pérdidas en $ 340 millones y no descartó que esta cifra siga creciendo, ya que reconoció que el fenómeno de seca se extiende hacia el oeste y norte de Buenos Aires.

En las zonas afectadas por la sequía en las que el cultivo principal es el trigo ha disminuido la siembra. Según los datos oficiales, en las regiones afectadas los rindes en épocas de buen clima alcanzan los 1500 kilos por hectárea, pero ahora se esperan rindes de 500 a 800 por la escasez de lluvias.

Otro de los datos que alarmaron al gobierno y fueron revelados por Vilella es el referido a la mortalidad de animales, que en el sur y el sudoeste bonaerense ya llegó a las 150.000 cabezas. El subsecretario informó: "La venta anticipada de vientres llegó a los 240.000 animales; esto se debe a la poca capacidad de alimentar los animales; las pérdidas ganaderas superan los 130 millones de pesos".

En La Pampa, los créditos que darán tendrán una tasa del 6% anual. Cada productor rural podrá obtener hasta $ 50.000. "Es cierto que no podremos llegar a todos los afectados. Pero creemos que es una necesaria ayuda", dijo el gobernador Oscar Jorge, que pretende ampliar el cupo de exportación de carne pampeana a Europa. La Pampa sufre una grave sequía con 14 millones de hectáreas en emergencia agropecuaria, es decir, el 96% del territorio provincial.

Con la colaboración de

 

Temas en esta nota

    Cargando...