Las cabañas brangus exhibirán sus mejores ejemplares

En la muestra habrá unos 450 reproductores que reflejarán la excelencia genética de la raza; la Asociación promueve las bondades carniceras de estos animales.

06deSeptiembrede2008a las09:01

La Asociación Argentina de Brangus (AAB) cumple 30 años de vida y, según sus directivos, los va a festejar en LA NACIÓN Ganadera Norte, con una serie de actividades especiales.

La primera de ellas será la Jornada "Criando Futuro", organizada junto a la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), que se llevará a cabo el 10 de septiembre en el Amerian Hotel Casino Gala de Resistencia, Chaco. Esta reunión técnica, lleva por título el slogan de la AAB, que habla del espíritu con que la raza enfrenta una nueva etapa de crecimiento en el Norte del país.

Brangus es la tercera raza de carne a nivel nacional y la primera en la zona Norte, donde viene creciendo sostenidamente en los últimos años, a partir del corrimiento de la actividad hacia esta región.

Desde el 11 y hasta el 14 de septiembre, la AAB participa junto a LA NACIÓN Eventos de la organización de LA NACION Ganadera Norte, donde se concretará la 39» Exposición Nacional de Brangus, que es la más importante del país, y la 3» Exposición Nacional del Ternero Brangus.

"Este año como novedad haremos la 6» Exposición de hembras de calidad que denominamos ´de Criador a Criador , con la idea de que los criadores de la zona puedan comprar lo que traen sus colegas de otras regiones", detalló Martín Goldstein, presidente de la AAB.

En total, la Asociación de Brangus espera reunir unos 450 reproductores pertenecientes a alrededor de 40 cabañas de la raza. Las actividades darán inicio el jueves por la mañana con la Jura de la Exposición "De Criador a Criador" y la de la 3° Exposición Nacional del Ternero Brangus. Por la tarde se llevará a cabo el Remate de Invernada y Concentración de Hembras.

El viernes se hará la exposición individual, de conjunto y grandes campeones y el sábado, el remate general con todos los animales que participaron de las juras. La apretada agenda llena de expectativas a los seguidores de la raza. La Asociación busca promover y difundir técnicamente las bondades de estos animales y que viene redundando en una creciente demanda de la genética.

Con la exposición "de Criador a Criador" el objetivo es que los criadores con más trayectoria puedan proveer a los más nuevos de hembras que les permitan hacer nuevos rodeos, principal demanda en la raza. "Los criadores con más años hacemos un esfuerzo y nos desprendemos de genética para que otros puedan iniciarse en la raza con un buen arraigo", explicó Goldstein.

Liderazgo en la región
La raza es una de las que mejor funciona en las zonas subtropicales o tropicales, que sirven de escenario para la nueva ganadería. Si bien no es la única raza de gran capacidad carnicera, Brangus es preferida por su rusticidad y resistencia al clima. "Todas estas zonas se vieron beneficiadas con la introducción de esta raza y su aptitud para zonas marginales", explicó el titular de la asociación.

Hoy, la mayoría de las cabañas se encuentran en Chaco y Formosa, pero también hay otras al Norte de Santa Fe, en Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero y Salta.

En Buenos Aires, sólo Goldstein desarrolla la raza en su cabaña ubicada en Luján. Lo cierto es que el Brangus argentino no sólo crece en el Norte del país. También coloniza otras regiones del continente donde la ganadería comparte el mismo tipo de ambientes.

"Colombia antes importaban genética de Estados Unidos pero el Brangus argentino les resultó más atractivo a sus condiciones ambientales. Desde el año pasado comenzaron a afianzarse en la adquisición de genética nacional", explicó Goldstein.

Capacitación
El análisis de la situación actual no será ajeno al encuentro. Fernando Canosa, coordi

Temas en esta nota

    Cargando...